Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Desde el lunes 11, se extiende la vacunación contra la gripe y la COVID a toda la población objetivo.

Desde el lunes 11, se extiende la vacunación contra la gripe y la COVID a toda la población objetivo.

ZARAGOZA, 9 de noviembre.

A partir del próximo lunes 11 de noviembre, la campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 se abrirá a toda la población diana, que son las personas a las que se les aconseja recibir la vacuna para mitigar posibles complicaciones en su salud. Aquellos que pertenecen a esos grupos ya pueden solicitar su cita utilizando la aplicación de Salud Informa.

La vacunación comenzó el 1 de octubre, priorizando a los residentes en hogares de mayores y al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en estas instalaciones, así como a los profesionales de Atención Primaria y a las mujeres embarazadas.

A lo largo de este periodo, se han ido incorporando otros grupos que también se benefician de la vacunación recomendada, comenzando por los mayores de 85 años, que comenzaron a recibir la inmunización a partir del 14 de octubre, y continuando con los niños desde el 21 de octubre.

Desde el próximo lunes, cualquier persona que pertenezca a los grupos recomendados podrá acceder a la vacunación. El objetivo principal de esta iniciativa es salvaguardar la salud de aquellos más propensos a desarrollar complicaciones debido a la gripe y al COVID-19, ya sea por su edad o por condiciones de salud preexistentes.

Entre el grupo de riesgo se encuentran los ciudadanos de 60 años o más, así como aquellos de 5 años o más que residen en centros de discapacidad y residencias de ancianos. También se contemplan a las personas que están institucionalizadas de forma prolongada en instituciones cerradas.

Además, los menores de 60 años que padecen condiciones de riesgo, como la diabetes, la obesidad mórbida, o enfermedades cardiovasculares, neurológicas o respiratorias (como displasia broncopulmonar y fibrosis quística), también pueden recibir la inmunización.

De igual forma, se ofrece la vacuna a embarazadas en cualquier trimestre de su gestación, así como a mujeres durante el puerperio, es decir, hasta seis meses después del parto, siempre que no se hayan vacunado durante el embarazo. También se incluyen a los convivientes de personas con alto grado de inmunosupresión o con otras enfermedades de alto riesgo.

Para disminuir el impacto de estas infecciones y asegurar la continuidad de servicios críticos en la comunidad, se contempla al personal de centros sanitarios y sociosanitarios, tanto públicos como privados, incluyendo a los trabajadores no sanitarios, excepto en el caso de estudiantes, para quienes solo se recomienda la vacuna contra la gripe.

Asimismo, se prioriza a los empleados de servicios públicos esenciales, con especial atención a los subgrupos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea a nivel nacional, autonómico o local, además de Bomberos y servicios de Protección Civil.

Con respecto a la vacunación contra la gripe, el foco se centra en los ciudadanos de entre 5 y 59 años que tienen un elevado riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Esto incluye a aquellos de entre 5 y 18 años que se someten a tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, debido al riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras la infección. También se consideran a los fumadores, a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y a aquellos que tienen exposiciones laborales directas a animales o sus secreciones en granjas avícolas, porcinas o de visones, así como a la fauna silvestre.

Cabe mencionar que los niños menores de 2 años recibirán la vacuna a través de un pinchazo intramuscular, mientras que aquellos a partir de dos años serán inmunizados mediante una dosis intranasal. Este procedimiento también incluye al personal de guarderías y centros educativos para menores de 5 años.

Además, existen otros grupos de población que no podrán usar la aplicación de Salud Informa para autocitarse, a pesar de que también se les recomienda la vacuna. Entre estos se encuentran trabajadores de guarderías o cuidadores que, debido a su edad, no se encuentran en los grupos de riesgo designados. Para recibir la vacuna, estos individuos deberán concertar una cita previa con el personal de enfermería.