• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Desalojados los ayuntamientos de Alhama de Aragón y Bubierca debido al avance del incendio forestal

img

ZARAGOZA, 19 Jul.

El avance del incendio forestal proclamado este lunes en el término municipal de Ateca llevó a evacuar asimismo a vecinos de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de probables dolencias. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas 2 localidades.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), comandado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha adoptado esa resolución.

Los vecinos de Moros y Villalengua que fueron desalojados a primeras horas de la tarde se instalaron en el pabellón de Ateca, pero en este momento van a ir al recinto ferial de Calatayud como medida precautoria. Además, nueve personas de la vivienda de mayores de Villarroya de la Sierra fueron trasladadas además de esto al centro asistencial de Calatayud, al tiempo que el resto fueron acogidas por sus familiares.

Asimismo, se ha cortado la A-2, a la altura de Alhama en los dos sentidos, desde el quilómetro 204 al 211, pero asimismo la A-2504, entre Cervera y Villalengua y la A-1502 entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua.

El incendio ha asolado mucho más de 5.600 hectáreas, en su mayor parte de masa forestal. El flanco derecho proseguía comprometido y la previsión era poder trabajar en condiciones mucho más convenientes a lo largo de la noche, en el momento en que el viento y las temperaturas bajen y se recupere una humedad relativa de ambiente al 60%, tal como explotar la llegada del fuego a una región de cultivos al norte de Moros para atajarlo con maquinaria de construcción.

Hay 200 efectivos haciendo un trabajo en el incendio entre medios del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Ayuntamiento de Zaragoza.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado la región perjudicada por el incendio y el polideportivo de Ateca donde se ha evacuado a vecinos de Moros.

El Recinto Ferial de Calatayud fué habilitado esta tarde por el 112 para la acogida de vecinos de los ayuntamientos damnificados por el incendio, y tiene aptitud para 200 personas. El Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo en el que participaron 80 personas entre Academia de Logística, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios particulares y compañías bilbilitanas que han contestado con materiales y modelos de nutrición.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha complacido a todas y cada una la gente que a lo largo de la tarde han realizado el montaje en el menor tiempo. La Academia de Logística ha movido cien literas y ropa de cama que fueron instaladas en el Pabellón A, al paso que en el pabellón B personal del Ayuntamiento, Cruz Roja y voluntarios han instalado mesas y sillas, han listo alimentos y bebidas refrigeradas.

Más información

Desalojados los ayuntamientos de Alhama de Aragón y Bubierca debido al avance del incendio forestal

Noticias de hoy más vistas