Crónica Aragón.

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de euros "Las reformas de la avenida de Navarra y rotonda de avenida Cataluña suponen un costo de 7,5 millones de euros en la segunda fase"

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El Gobierno de Zaragoza ha dado su aprobación inicial a los proyectos de reforma de las segundas fases de la avenida de Navarra y la rotonda de la avenida Cataluña. A alcanzar los plazos de ejecución de 12 y 9 meses, respectivamente, estos proyectos tendrán un coste total de 7,5 millones de euros y estarán terminados en el primer semestre de 2024.

La consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, ha declarado que la aprobación estará en exposición pública durante 15 días para presentar alegaciones. Sin embargo, espera que no haya muchas porque considera que los proyectos están consensuados con los vecinos y las juntas de distrito. Posteriormente, cuando se aprueben de forma definitiva, se procederá a la contratación de las obras.

Cavero ha destacado que estas son fases iniciadas por el Partido Popular (PP) tras años de abandono y que permitirán dar continuidad al plan de reformas integrales. En una rueda de prensa, ha explicado que el presupuesto para estos dos proyectos está en el área de Infraestructuras y se corresponde con partidas plurianuales.

La reforma de la avenida Navarra transformará el tramo comprendido entre el paseo Calanda y la calle Rioja para dar continuidad al nuevo paseo arbolado que se ha creado en la primera fase. Se aprovechará para dotar a la avenida de pequeños equipamientos para compensar las carencias que tiene esta zona, especialmente el área de Delicias. La avenida tendrá dos carriles de circulación por sentido y carril bici segregado en la parte central. Los cruces con calles transversales se elevarán en plataforma única para dar prioridad a los peatones.

La segunda fase de la avenida Navarra duplicará la superficie de zonas verdes de la primera, con cerca de 1.350 metros cuadrados y 140 árboles. Y se destinarán otros 950 metros cuadrados a zonas de estancia.

La nueva rotonda de la avenida de Cataluña se creará bajo el puente del ferrocarril para facilitar los giros y la movilidad de todo el entorno. Será una rotonda partida con una mediana de separación de dos metros y carril bici en ambos lados de circulación. La renovación de toda la red de saneamiento está ejecutada al 90 por ciento, y se avanza en la sustitución de la de abastecimiento de agua. Además, la configuración de las nuevas aceras ya es visible en varios tramos.