• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Damnificados por el soterramiento de una línea de alta tensión en Biescas mandan rutas cartas a Lambán y Aliaga

img

BIESCAS (HUESCA), 15 Dic. (EUROPA PRESS

Ganaderos y labradores damnificados por el soterramiento de una línea de alta tensión entre Biescas y Senegüé, en el Pirineo oscense, han enviado rutas cartas certificadas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; y otra al vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En las dos misivas les comentan su oposición a este emprendimiento por el daño que ocasionaría a su medio de vida, puesto que la línea atravesaría fincas de empleo agrícola y ganadero, aparte de las dolencias al medioambiente y el turismo en todo el ambiente de la Tierra de Biescas, que incluye los núcleos de Orós Alto, Orós Bajo y Oliván.

Las 2 cartas están escritas en primera persona por la representante de la Plataforma en Defensa de la Vida y el Paisaje en el Pirineo (PdePirineo) - en Biescas, Maite Cotí.

En la carta apuntada al vicepresidente del Gobierno de Aragón y asesor de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, le recuerdan que este ya transcurrido mes de octubre, a lo largo de la Feria de Otoño de Biescas, les aseguró: "Ninguna actuación de interés privado se dejará en un territorio contra la intención expresa de sus pobladores".

De este modo, le vuelven a reclamar a Aliaga que "sostenga su deber", ha instado Maite Cotí, que además de esto pertence a las perjudicadas por este emprendimiento de soterramiento y asimismo fue la responsable de ofrecer lectura al manifiesto de la segunda movilización con tractores en Biescas este pasado sábado.

Por otra sección, en la carta remitida a Lambán le reportan de esa afirmación que les trasladó Aliaga y le piden que la respalde, "en tanto que forman una parte del mismo Gobierno autonómico", ha comentado Maite Cotí.

En afirmaciones a Europa Press, Cotí explicó que si bien fué la responsable de redactar la carta donde reproduce el manifiesto de la última concentración, el contenido está refrendado por quienes firmaron las mucho más de 750 alegaciones contra el soterramiento de esta línea de alta tensión y las cerca de 1.500 agarradas el año pasado a lo largo de la Feria de Otoño.

En la carta redactada en primera persona, además de esto, se deja perseverancia de que los damnificados tienen el acompañamiento unánime de todos y cada uno de los conjuntos políticos representados en el Ayuntamiento de Biescas.

La representante de PdePirineo ha confiado en conseguir contestación tanto del presidente Lambán como del vicepresidente Aliaga para tener el acompañamiento del Gobierno de Aragón. "Si no hay contestación proseguirán las manifestaciones en la Tierra de Biescas", ha advertido.

Esta novedosa acción está secundada tanto por damnificados de la Tierra de Biescas como de Senegüé, que es el punto hasta el que llegaría la línea de alta tensión enterrada, cuyo emprendimiento se ha anunciado, en el mes de octubre, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y está impulsado por exactamente la misma compañía que impulsa otros 2 proyectos de placas fotovoltaicas entre Senegüé y Sabiñánigo y entre Sabiñánigo y Jaca, a los que se aúnan un tercero en el ambiente de la región jaquesa.

En Biescas, son cerca de 20 dueños de terrenos que estarían damnificados por esta línea de alta tensión; en Orós serían la mitad; y un número afín en Oliván.

En total, son unas 150 parcelas que se verían perjudicadas por el trazado, en tanto que se debería cavar una zanja por donde iría la línea de alta tensión, aparte de una región de cámara de empalme, y asimismo se prevé una ocupación temporal de tres metros a cada lado desde el borde de la canalización.

La alegación suscrita es en oposición a la modificación de emprendimiento de infraestructura de evacuación compartida compuesta por la Subestación Eléctrica Trasformadora (SET) Sierra Plana 1 220/30 kilovatios y Línea subterránea de Alta Tensión (LAAT) Sierra Plana 1 SET Biescas en 220 kw en los términos municipales de Sabiñánigo y Biescas.

Este se encuentra dentro de los tres proyectos que han anunciado las compañías 'Solar Alto Gállego, S.L.'; 'Meseta y Sol, S.L.'; y 'Montaña Solar, S.L.', las tres con exactamente el mismo residencia en la calle Goya, número 6 de La capital española. De los tres proyectos, los de mayor capacidad son los 2 primeros de Biescas-Sabiñánigo y Jaca-Sabiñánigo, todos 220 kw, y el tercero, en el término municipal de Jaca, es de 30 kw.

Precisamente entre las alegaciones de los damnificados hace referencia al fraccionamiento del emprendimiento, de sobra de 20 km, en 2 segmentos inferiores a los 15 km a fin de que sea sometido al trámite hecho más simple --menos estricto que el ordinario--.

Más información

Damnificados por el soterramiento de una línea de alta tensión en Biescas mandan rutas cartas a Lambán y Aliaga