Curso internacional del bosque mediterráneo en Zaragoza destaca la capacidad de resiliencia

Curso internacional del bosque mediterráneo en Zaragoza destaca la capacidad de resiliencia

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM Zaragoza) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) han organizado un curso internacional bajo el título 'Management strategies to improve the resilience of Mediterranean forests' --Estrategias de gestión para mejorar la resiliencia de los bosques mediterráneos--, con el objetivo de abordar los desafíos actuales en la gestión de los ecosistemas forestales en el contexto de un cambio global.

La coordinadora académica del curso en el CIHEAM Zaragoza, Maite Aguinaco, ha destacado la importancia de este tema en la región mediterránea y ha explicado que se ha diseñado un programa impactante con expertos invitados de diferentes países, incluyendo organizaciones internacionales, universidades, centros de investigación y administraciones, para enriquecer el curso y brindar una perspectiva multidisciplinaria.

La formación combinará sesiones teóricas y prácticas, incluyendo casos reales y una visita técnica para conocer de primera mano un ejemplo de gestión en una cuenca forestal. El CREAF asumirá la coordinación científica del curso y ha contribuido activamente en la planificación del contenido.

Entre los ponentes destacados se encuentran representantes del CREAF, de la Oficina Regional del Instituto Forestal Europeo para el Mediterráneo (EFIMED), de la Universidad de Lisboa, de la Universidad austríaca BOKU y del centro de investigación francés INRAE, entre otros reconocidos expertos.

El curso se centrará en la resiliencia forestal, que se refiere a la capacidad de los bosques para adaptarse y sobrellevar las presiones y cambios ambientales sin perder sus funciones y características esenciales. Está dirigido a profesionales del sector público o privado que trabajan en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas forestales en regiones con clima mediterráneo.

Los participantes del curso tendrán la oportunidad de adquirir herramientas prácticas para evaluar la resiliencia de los bosques mediterráneos, así como actualizar sus conocimientos y competencias en gestión forestal para hacer frente a las principales amenazas que enfrentan estas zonas forestales, como sequías, incendios y plagas.

El curso se llevará a cabo del 15 al 20 de abril y contará con 50 plazas disponibles, 25 para asistencia presencial en el CIHEAM Zaragoza y 25 para participación en línea. Las inscripciones están abiertas en el sitio web 'iamz.ciheam.org' y el idioma de impartición será el inglés.

Categoría

Aragón