• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Cubero (ZeC) mantiene que la intención de sus expresiones sobre VOX era "argumental" pues repudia la crueldad

img

ZARAGOZA, 15 Sep.

El concejal del conjunto municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha sostenido que la intención de sus expresiones sobre VOX era "argumental" en el momento en que manifestó su deseo de que los líderes de esta capacitación política fuesen recibidos en toda España "como en Vallecas" a lo largo de la campaña de las selecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, y ha añadido que repudia la crueldad.

Cubero ha proclamado este jueves como presunto creador de un delito de odio, gracias a unas afirmaciones vertidas sobre VOX en una Comisión de Presidencia, Hacienda y también Interior conmemorada el 20 de abril de 2021 en el Consistorio. Por este fundamento, VOX presentó una demanda contra el edil, quien ha proclamado que sus expresiones tenían intención "argumental", por el hecho de que su capacitación política repudia cualquier clase de crueldad.

El juicio se festeja este jueves, 15 de septiembre, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. Además de Cubero, han proclamado, en calidad de presentes de los hechos los portavoces de Hacienda en el Consistorio zaragocí, María Navarro (PP) y el representante de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, a los que se agregarán Carmen Herrarte (Cs), Ros Cihuelo (PSOE), y Fernando Rivarés (Tenemos la posibilidad de).

A lo largo de esa Comisión de Presidencia, Hacienda y también Interior, Cubero, en su turno de réplica, ha dicho al representante de VOX en el consistorio zaragocí, Julio Calvo, que "en política fiscal y en política económica se les cae la careta y después les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben", en referencia a los actos acontecidos en el madrileño vecindario de Vallecas, donde integrantes del partido de VOX fueron recibidos de forma beligerante en 2021.

Unos días después, Cubero compartió un vídeo de su intervención en su cuenta de Twitter acompañado del siguiente mensaje: "A la ultraderecha hay que manejarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni muchísimo menos se le acepta. Se les confronta en todos y cada ubicación, que siempre y en todo momento sea como en Vallecas".

Alberto Cubero ha defendido a lo largo de su declaración que la intención de sus declaraciones en referencia a "la concentración pacífica de Vallecas" era "argumental", en tanto que su capacitación --ZeC-- no comparte ninguna actitud beligerante.

Frente el interrogante del Ministerio Fiscal sobre si su propósito es que "agredan a los integrantes de VOX toda vez que asistan a algún acto", el concejal ha aclarado que se refería a que en el caso de que haya otro acto como el mitin convocado por VOX en 2021 en el vecindario madrileño, "los ciudadanos respondan como lo hicieron los vecinos de Vallecas", añadiendo que lo que espera es que lo que no puede suceder es "bajarse de la tribuna y romper el cordón policial, como ha señalado que logró Santiago Abascal en esa día.

Además, el concejal de ZeC expresó que en el instante en el que pronunció sus expresiones en la sesión municipal absolutamente nadie le llamó la atención, sino fue en los días siguientes al comunicar los minutos de su intervención en su perfil de Twitter, una red que usa como medio de difusión, si bien ha apostillado: "Soy un cargo público y soy consciente que mis afirmaciones tienen importancia, pero la única interpretación es argumental".

El representante de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha proclamado en calidad de testigo y indicó que las expresiones de Cubero en la Comisión de Presidencia las interpretó como "un exabrupto mucho más de los que acostumbra decir en las comisiones y plenos, tal como malsonante y desapacible. Claramente deseando que se nos tratase con crueldad".

En esta línea, explicó frente a la juez que "lo que mucho más le desagradó" es que días después, el edil de ZeC volviera a reproducir esas expresiones por medio de su cuenta de Twitter. "En el instante en el que vi el vídeo ahora tenía cientos de visualizaciones y lo tomé como un acto de incitación de la crueldad", dijo. Calvo ha añadido que no solicitó la palabra tras el turno de Cubero por el hecho de que no mencionó a él en lo personal, sino fue una invocación a su partido.

La importancia pública que tendría ese 'mensaje de Twitter' fue lo que llevó a VOX a "interpretar que nos deseaba el mal", ha apuntado Julio Calvo, "y podría sospechar una llamada a quienes compartan su ideología a legitimar el ejercicio de crueldad contra nosotros, pues, según Cubero, somos merecedores de ser recibidos de este modo allí donde hayamos ido".

Asimismo en calidad de testigo, la consejera municipal de Presidencia en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Comisión, María Navarro (PP), ha asegurado que su cometido es llamar la atención frente cualquier ofensa, "pues debe haber respeto y educación entre compañeros".

Del mismo modo, Navarro aseguró que en la citada Comisión solicitó a Cubero "ajustarse al objeto" de la sesión por estimar que sus expresiones se distanciaban del enfrentamiento sobre un expediente de plusvalías que tenía sitio en ese instante.

La Fiscalía solicita un par de años y medio de prisión para el edil zaragocí por sus expresiones, al lado de una sanción económica de 5.400 euros; por su lado, VOX pide 4 años y ocho meses de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, provocación y apología del delito, su inhabilitación y una indemnización económica de diez.000 euros.

Más información

Cubero (ZeC) mantiene que la intención de sus expresiones sobre VOX era "argumental" pues repudia la crueldad