• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Cruz Roja fortalece la atención de personas sin hogar frente a las consecutivas y prolongadas olas de calor

img

ZARAGOZA, 12 Ago.

El voluntariado de la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja fortalecerá este fin de semana la atención de personas sin hogar frente a la previsión de altas temperaturas, con mínimas sobre los 24º y máximas de 40º en las horas centrales del día.

Desde mediados de junio fué preciso encender a los integrantes de Cruz Roja de esta unidad frente a las consecutivas y prolongadas olas de calor a fin de que en festivos y fines de semana no se queden desatendidos. En particular, en este puente del mes de agosto, un periodo de tiempo muy festivo, en el que la localidad se queda prácticamente vacía y, por este motivo, este fin de semana se han desarrollado 2 equipos de voluntariado de la Unidad de Emergencia Social.

Cruz Roja sale de manera ordinaria de lunes a viernes, en cualquier intérvalo de tiempo del año, realice frío o calor, pero en ocasiones de climatología desfavorable prolonga el servicio, de manera ininterrumpida, hasta el momento en que cesa la alarma.

Las 4 sendas comunes de entre semana se efectuarán este fin de semana, tanto en sábado como el domingo, para lograr cubrir el mayor radio viable de la región y también intensificar la búsqueda de personas sin techo con el objetivo de controlar su estado, prestar agua, alimentos, consejos para eludir o entender advertir un golpe de calor, entre otros muchos servicios que logren determinar.

Uno de los inconvenientes que están la gente sin hogar es la carencia de espacios a lo largo del día donde refugiarse del calor. La responsable de este emprendimiento, Susana Royo, explicó que merced a la solidaridad ciudadana que hay hay establecimientos, de manera especial de hostelería, que les proponen cobijo, aparte de agua, líquidos y alimentos.

Los trabajadores sociales de Cruz Roja, que intervienen
con personas sin hogar, afirman que, opuestamente a eso que logre parecer, el calor profundo es mucho más amenazante para la salud, e inclusive causa de sobra muertes, que el frío. El estado de salud que muestran
varias personas, con ocasiones de calle muy cronificadas y deterioro físico y cognitivo, las hacen considerablemente más atacables.

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja es el primer eslabón de contacto que se establece con estos vecinos para recordarles hábitos básicos, como la hidratación, el alimento para advertir lo
mucho más de manera rápida ocasiones de calle. Una rápida intervención puede contribuir a eludir que ciertos casos se cronifiquen y hacer más simple su reinserción popular.

En el último estudio de personas sin hogar de Cruz Roja, efectuado antes de la pandemia, se calcula que en Zaragoza unas 500 personas carecen de hogar. La mayoría están alojadas en elementos de la
Organizadora de Personas sin Hogar, de la que forman parte diez entidades, en el Albergue municipal o en el Refugio, pero 120 de ellas duermen verdaderamente en la calle, sin techo.

Más información

Cruz Roja fortalece la atención de personas sin hogar frente a las consecutivas y prolongadas olas de calor