• lunes 20 de marzo del 2023
728 x 90

Cortés (PP) asegura que Aragón está a la cola en inversión didáctica y "las secuelas las abonan los aragoneses"

img

ZARAGOZA, 19 Ene.

La representante de Educación del Gobierno de Aragón, Pilar Cortés, aseguró este jueves que la Comunidad Autónoma está a la cola en inversión didáctica "y las secuelas las abonan los aragoneses".

Ha brindado una rueda de prensa donde ha señalado que la media del peso de Educación en España con en comparación con global presupuestario se ubica en un 19,5 por ciento y que Aragón se ubica bajo la media con algo mucho más del 17,6 por ciento, "lo que provoca que nuestra red social se ponga en la cola en gasto educativo".

Así se refleja en el informe de la Secretaría de Estado de Hacienda, que ubica a Aragón como la cuarta red social con menor peso presupuestario en Educación, la quinta si se añade Cataluña, ha continuado.

Cortés fué muy crítica, afirmando: "Disponemos un Gobierno que alardea de tener el presupuesto mucho más prominente de la historia y es una resolución política bajar el peso de Educación. Deberían explotar ese presupuesto para seguir y actualizar por el hecho de que la educación representan el futuro".

Ha añadido que "Lambán tomó esta resolución, que es una resolución política. Somos los españoles que mucho más impuestos pagamos pero nos encontramos en la cola en educación. Pagamos mucho más impuestos pero nos encontramos bajo la media y los aragoneses no meritan estar bajo la media en ninguna estadística".

A la carencia de peso presupuestario se aúna una "deplorable administración por la parte del asesor Faci", ha recordado Cortés, quien ha enumerado las secuelas que tiene para la educación aragonesa.

"Cualquier indicio del gasto público en educación de la red social está bajo la media. Es mucho más, hasta el gasto efectuado por las corporaciones locales, en sus pocas competencias en la materia, se ubica por arriba en mejor situación que el del Gobierno de Aragón y eso hace que el porcentaje de menores de diez a 15 años individuos de computador y de Internet, y el número de ordenadores por unidad o conjunto en Aragón esté bajo la media", explicó.

También que, en el porcentaje de salas comunes de clase con conexión a Internet, Aragón sea la última de las comunidades autónomas. "Nuestros estudiantes, los estudiantes de Aragón, son los que menos salas con Internet tienen de toda España. Y no preocuparse por el peso de la inversión en educación hace ocasiones como las que vimos a final de 2022, que los enseñantes no han cobrado la nómina, ni la plus ni los atrasos, en tiempo y forma. Los únicos gobernantes que no cobraron diciembre en tiempo y forma".

La miembro del congreso de los diputados habitual enfatizó que asimismo hay enseñantes que no están cobrando los trienios, los complementos de jefatura de estudios, o los complementos de dirección de CPI, ni los tribunales de oposición que se festejaron en el mes de julio o las itinerancias de esos enseñantes que se desplazan en su turismo para trabajar.

"Eso hace que los socorrieres de charla, tras meses de retardo, en este momento en el primer mes del año, semeja que cobrarán" lo que causa "que el presupuesto de personal cierre cada año con millones y millones de desvío en sus previsiones, que nuestra intervención informa de que no es bastante".

También dijo que el transporte escolar cobra "con meses y meses de retardo", criticando que "frente al incremento del precio de la energía y el coste de la calefacción, el Gobierno de Aragón realice oídos suecos a los llamamientos de centros y municipios que no tienen la posibilidad de realizar en frente de ese aumento. Pero al peligro de tener que apagar la calefacción el asesor Faci solo sugiere bajarla".

Por todo ello, Cortés ha considerado que es requisito un cambio por el hecho de que "el modelo de administración de la izquierda nos llevó a abonar mucho más impuestos y tener peores servicios y los aragoneses no meritan un Gobierno caracterizado por la mala administración".

Más información

Cortés (PP) asegura que Aragón está a la cola en inversión didáctica y "las secuelas las abonan los aragoneses"