• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Corresponsales de guerra avisan de que la seguridad de Europa es dependiente de un cambio político en Rusia

img

CASTEJÓN DE SOS (HUESCA), 27 Ago.

Periodistas y corresponsales de guerra avisan de que la estabilidad a nivel político de Europa es dependiente de un cambio político en Rusia y está relacionada, desde hace unos meses, a la resolución de la invasión rusa en Ucrania.

Esta pertence a las conclusiones que dejó la XX edición del Encuentro de Periodismo de Altura, festejado este viernes en la ciudad pirenaica de Castejón de Sos. Esta cita, ordenada por el periodista y corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, asimismo puso el foco en el primer aniversario de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán.

En afirmaciones a los medios, a lo largo de el lapso del acercamiento, el corresponsal de El Periódico, Marc Marginedas, que estuvo haciendo un trabajo en Moscú hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, ha señalado que "mientras que no haya un cambio político en Rusia, no va a haber seguridad para Europa".

Marginedas ha subrayado que "en caso de que se generara un armisticio, estaríamos en una situación donde no habría guerra pero tampoco paz". Entre tanto, "hay disensiones internas" entre las élites rusas, por el hecho de que "la operación de la guerra relámpago ha fracasado" y "han fallecido muchos soldados rusos como los que murieron a lo largo de los diez años de su participación en la guerra de Afganistán".

En exactamente el mismo sentido, la corresponsal de guerra en Ucrania, Irene L. Savio, ha trasmitido la verdad día tras día del enfrentamiento con Rusia en la sociedad ucraniana, singularmente en el sur y en el este del país: "Los jóvenes no tienen trabajo y todas y cada una de las familias tienen alguien que ha fallecido o está en el frente peleando".

En el futuro en un corto plazo, Savio cree que la situación será "muy dificultosa" en unos instantes en los que "se aproxima el invierno". "La única vía de resolución es una mesa para la negociación que en estos instantes no existe. Tampoco hay rastros de que logre generarse en poco tiempo", ha añadido.

Para la presente corresponsal de RTVE en Francia tras múltiples años comunicando para la cadena pública en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, la guerra en Ucrania piensa "un punto de cambio" en el contexto geopolítico. "China tiene un papel definitivo en la resolución de este enfrentamiento. Vamos a conocer de qué manera inclina la balanza este país, que desea asumir el liderazgo en todos y cada uno de los ámbitos y que demostró que no posee amigos eternos ni contrincantes perennes", explicó.

Por su parte, Enrique Serbeto, ha festejado el regreso "un año mucho más" del enfrentamiento periodístico a Castejón de Sos, su ciudad natal, con "geniales" expertos de la información y con una amplia y extensa trayectoria, que han analizado la situación de la guerra de Ucrania y el objetivo de la paz en Europa. "Nos encontramos frente a una situación crítica para Europa y la estabilidad a nivel político en el planeta. Con la resolución del enfrentamiento de Ucrania, no charlamos de arreglar la paz del presente, sino más bien de asegurar la paz del mañana", ha predecido.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha subrayado que la tarea de los medios y la de quienes reportan desde el lote de conflictos armados son escenciales para el acertado desempeño de la sociedad. "Sin periodismo no hay democracia", ha reivindicado.

La primera mesa del Encuentro de Periodismo de Altura, con el título 'Un planeta desequilibrado. La pelea por la energía y amenazas a la democracia', ha reunido a Mavi Doñate adjuntado con la excorresponsal de Agence France-Presse y realizador del reportaje 'Russie', le poison autoritaire', Stéphane Bentura; la corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, Beatriz Navarro; y la directiva del Grupo de Comunicación La Comarca, en Teruel, Eva Defior.

La contestación conjunta por la parte de la Unión Europa y las sanciones a Rusia gracias a la invasión de Ucrania, el papel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en este ámbito político, tal como la dependencia del gas ruso y la generación de elecciones energéticas, fueron varios de los temas primordiales de este primer espacio de enfrentamiento, moderado por la politóloga y socióloga, Cristina Monge.

El Encuentro de Periodismo de Altura ha continuado con la mesa redonda 'Crónica de la guerra en Ucrania', moderada por el presentador de Despierta Aragón en Aragón Radio, Javier de Sola, y donde han intervenido Irene L. Savio, Marc Marginedas y el viejo corresponsal de ABC en Rabat y de hoy corresponsal de guerra de El País, Luis de Vega.

Precisamente, Luis de Vega puso el broche final a esta edición del Encuentro de Periodismo de Altura con la ponencia 'Una visión de Afganistán un año tras la llegada de los talibanes'.

El corresponsal de El País ha incidido en la pérdida de derechos sociales y libertades, singularmente entre las mujeres, y en la situación de inmundicia de varios afganos. "La mitad de la población no posee nada, viven de soliciar en la calle", ha asegurado. En este sentido, la red social en todo el mundo prosigue aprendiendo "de qué manera contribuir a 40 millones de ciudadanos de Afganistán sin legitimar al régimen talibán".

El XX Encuentro de Periodismo de Altura está ordenado por el Ayuntamiento de Castejón de Sos y tiene la colaboración de la Diputación Provincial de Hueca y la Asociación de Periodistas de Aragón. Esta cita periodística se enmarca en los tutoriales de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Más información

Corresponsales de guerra avisan de que la seguridad de Europa es dependiente de un cambio político en Rusia