ZARAGOZA, 6 Oct.
El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado este jueves el Decreto-Ley de medidas urgentes para volver a poner los daños en el medio agrario, forestal y natural ocasionados el verano pasado por los incendios forestales en Nonaspe, Castejón de Tornos y Añón del Moncayo. Todos los conjuntos han votado a favor, salvo PP y VOX, que se han abstenido.
Ha anunciado el Decreto-Ley el asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien explicó que la meta es prolongar las ayudas con "exactamente el mismo propósito y alcance" que las que se establecieron para el incendio de Ateca, ocurrido asimismo el verano pasado.
"Los daños no eran menores que los sucedidos en Ateca, era de justicia prolongar este Decreto-Ley", dijo Olona, quien ha recalcado que el método no es el número de hectáreas, sino más bien si las explotaciones han sufrido daños graves, mentando la situacion de la fruticultura y el ovino. También ha comentado que hablamos de una contribuye a la renta y que no se cuestiona el seguro agrario, "todo lo opuesto".
Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha señalado que el Gobierno ha reaccionado de manera "rápida y contundente" y que la intención es "compensar la pérdida de renta" y que los labradores y ganaderos restituyan sus explotaciones.
El diputado del PP Ramón Celma ha señalado que el Gobierno de Aragón no pensaba aprobar este Decreto, sino "se encontraba presto a ver a otro lado", de manera que se ha gestionado "merced a la presión que hicieron los alcaldes de la región".
En representación de Cs, Ramiro Domínguez ha confiado en que las ayudas lleguen "lo antes posible" y ha advertido de "lo que sucede siempre y en todo momento con la burocracia y el papeleo". "Pongan comodidades a toda esta gente", ha demandado.
El diputado de Podemos Nacho Escartín ha aseverado que "este Gobierno está con los labradores" y hecho ver la predominación en los incendios de componentes como la sequedad de las masas forestales o el incremento de las temperaturas.
El representante de CHA, Joaquín Palacín, expresó que "era preciso accionar de forma rápida y de manera inusual, como hizo el Gobierno", manifestando su acompañamiento al Decreto-Ley.
La parlamentaria de VOX Marta Fernández ha opinado que hay "puntos mejorables" en el Decreto. Ha criticado "el abandono del medio forestal y rural a consecuencia de las políticas radicales llevadas a cabo por este Gobierno".
La miembro del congreso de los diputados del PAR Esther Peirat indicó que este Decreto "establece exactamente las mismas bases" que el previo y que se amplía a todos y cada uno de los ayuntamientos damnificados, concediendo ayudas directas a labradores y ganaderos.
El parlamentario de IU Álvaro Sanz ha considerado que "poco o nada cambió" con en comparación con previo Decreto y se ha quejado de que "proseguimos sin ley del modelo popular y familiar" agrario.