• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

Constituidos en Aragón el Comité consultivo 'Trans' y el Observatorio LGTBI

img

ZARAGOZA, 23 Jun.

Aragón ha festejado este jueves las sesiones constitutivas del Comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género, Comité 'Trans', y del Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, Observatorio LGTBI.

Estos órganos son el resultado de la ley de Identidad y Expresión de Género y también Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, asimismo famosa como Ley de Transexualidad, y de la ley de Igualdad y protección integral contra la discriminación con motivo de orientación sexual, expresión y también identidad de género, famosa como Ley LGTBI, las dos aprobadas en Aragón en 2018.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, expresó, en afirmaciones a los medios, que es "un día de enorme satisfacción", en tanto que estos órganos son el resultado de una ley que reconoce "unos derechos plenos de ciudadanía" de bastante gente que durante la historia han continuado "ocultas".

Tanto el Comité 'Trans', como en el Observatorio LGTBI van a ser útil como instrumentos para proponer las medidas que se deben tomar para supervisar la puesta en práctica de lo predeterminado en las leyes de 2018, y al tiempo, serán un recurso para denunciar y eludir cualquier clase de discriminación.

Son organismos que tratan de "mover" los derechos reconocidos en estas leyes, "a fin de que no sean solo un papel, sino más bien una situación", ha apostillado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En esta línea, María Victoria Broto explicó que el Observatorio tiene competencias para denunciar aquellas discriminaciones que se logren hacer, al tiempo que en el Comité 'Trans' se propondrán distintas medidas desde estudios hasta políticas, que deberán hacer la Administración pública o las compañías, entre otros muchos agentes, con relación a esta igualdad de derechos. Ambos órganos se reunirán de manera periódica "cuantas ocasiones sea preciso", ha añadido.

Por su parte, la directiva general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, expresó que la constitución de estos 2 instrumentos es un fundamento de "mucha alegría", singularmente a unos días de que se celebre, el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

En este sentido, le dió la suerte al Gobierno de Aragón, a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y a la directiva general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, por haber hecho "viable este avance" y ha reconocido asimismo la tarea de la gente que representan el activismo LGTBI aragonés, "sin cuya pelea no habría sido viable".

"Ambos órganos son instrumentos y empuje para proseguir en la conquista de los derechos de la gente LGTBI", ha manifestado Boti García Rodrigo, añadiendo que Aragón, en contraste a otras comunidades, tiene unas leyes autonómicas con las que está "realizando con perfección su trabajo" y se marchan a "rematar con la ley estatal LGTBI", donde se estima ver próximamente un avance en ella.

El 'Comité Trans' lleva a cabo el producto 8 de la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género y también igualdad popular y no discriminación, famosa como 'Ley Trans', fundamentada en los principios de la igualdad de ocasiones y el de no discriminación con motivo de identidad y expresión de género.

Se trata de un órgano colegiado donde están representadas las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la identidad de género, los Departamentos de Educación, Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, tal como otras instituciones y organizaciones primordiales para hacer políticas y acciones en pos de la variedad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida. El propósito final es el impulso, evaluación y rastreo de la 'Ley Trans'.

El 'Observatorio LGTBI' nace como avance del producto 5 de la Ley 18/2018 de Igualdad y protección integral contra la discriminación con motivo de orientación sexual, expresión y también identidad de género, famosa como 'Ley LGTBI'.

Este observatorio es un órgano de participación y solicitud en temas de derechos de los colectivos LGTBI y sus familias, en el que están presentes las entidades mucho más representativas de este colectivo, las asociaciones de progenitores y mamás de exactamente los mismos con origen en Aragón, las Administraciones públicas aragonesas con competencias similares con la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI, los agentes sociales mucho más representativos, institutos y asociaciones expertos y entidades sociales que trabajan en el ámbito de app de esta ley, tal como la Universidad de Zaragoza.

Su primordial finalidad es la de asegurar la participación y solicitud en temas de derechos de los colectivos LGTBI.

El presidente de Vision Trans en Aragón, Erik García, ha manifestado que estos órganos son "un avance" para la app de las leyes de 2018 y a fin de que se estudie, si se están aplicando adecuadamente, una legislación que establece que este colectivo puede entrar "en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía a todos y cada uno de los ámbitos".

Antes de esta legislación, existía una "desprotección total" hacia todas y cada una la gente trans, singularmente hacia las mujeres, inmigrantes y menores, que en este momento están dentro en esta legislación, que es "un caso de muestra para el resto de España" por el reconocimiento de derechos que piensa y que ayuda a "que la ley estatal sea aprobada".

En nombre de la asociación SOMOS LGTB Aragón, mencionó su técnico de Igualdad, Leticia Ojeda, quien ha subrayado que estos órganos apoyarán la ley de 2018, puesto que las entidades trabajan de manera conjunta para ofrecer contestación a la vulneración de derechos, que perjudica, más que nada, a las mujeres trans inmigrantes, que, de manera general, representan un mayor numero, si bien que no se cuantifica pues no tiene los elementos para legalizarse.

La presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Ventín, ha señalado que prosigue habiendo un enorme desconocimiento sobre la niñez trans y los menores prosiguen teniendo inconvenientes en los centros académicos donde, a veces, padecen pésimos tratos o bullying; y sus familias, en ocasiones, no tienen idea donde asistir o no tienen elementos para informarse. Ha añadido que la constitución de estos 2 órganos va a ser útil para "llevar a cabo efectivo el orden" de 2018.