Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Congreso de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País en el Patio de la Infanta

Congreso de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País en el Patio de la Infanta

ZARAGOZA, 16 Nov.

El Congreso de las Reales Sociedades Económicas de España comienza este jueves en Zaragoza y se desarrolla en su totalidad en el Patio de la Infanta hasta este sábado 18 de noviembre.

Organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Fundación Ibercaja, contará con diferentes ponencias y mesas redondas que reflexionarán sobre cultura, ciencia, historia o economía, a las que se une la exposición "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad", que se inaugura esta misma tarde.

La rueda de prensa de presentación del Congreso ha contado con la participación del director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y el comisario de la muestra, Domingo Buesa.

El Congreso, que comienza a las 18.30 horas, se desarrollará hasta el sábado 18 y contará con la presencia de los máximos representantes de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de Gran Canaria, Santa Cruz de la Palma, Tenerife, Sevilla, Murcia, Santiago, Jaén, Vejer, Badajoz, Cartagena, Avilés y Comarca, Matritense y Aragonesa, organizadores del evento a nivel nacional.

La inauguración del Congreso esta tarde será el momento en el que se entregue por primera vez el Premio Carlos III, otorgado a la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, quien posteriormente ofrecerá una ponencia bajo el título "España y la independencia de los Estados Unidos".

El Premio Carlos III, otorgado por parte de las asociaciones que integran de las Reales Sociedades Económicas Aragonesas de Amigos del País de España, se entrega a la persona o institución que representa y responde a los valores de la Ilustración en la actualidad. Se trata de la primera vez que se otorga, suponiendo un relevante reconocimiento nacional.

A lo largo del viernes y el sábado, tendrán lugar 3 mesas redondas en las que participarán diferentes representantes de las Reales Sociedades Económicas presentes en el Congreso, quienes dialogarán sobre diversos temas como la ciencia, la cultura o la educación, siempre con el papel de estas instituciones como hilo conductor.

La primera tendrá lugar el sábado a las 09.30 horas bajo el título "Los valores de la Ilustración en la sociedad actual"; coordinada por el secretario general de la RSE Extremeña de A.P. de Badajoz, Antonio García Salas.

Posteriormente, a partir de las 10.30 horas, será el turno de "Educación y progreso", con Domingo Buesa, conservador de fondos artísticos de la RSE Aragonesa, como coordinador. El coloquio que cerrará el programa de conferencias el sábado, a las 09.30 horas, será "Cultura y ciencia en la actividad de las Económicas", coordinado por Pedro Negroles, presidente de la RSE de Cartagena.

Junto con estas 3 mesas redondas, tendrá lugar la conferencia "El espíritu de las Económicas en la sociedad actual", a cargo de Manuel Pizarro, el viernes 17 de noviembre, a las 12.00 horas.

Tras su ponencia, se presentará el libro La I Asamblea Nacional de Sociedades Económicas de Amigos del País. Zaragoza, octubre 1908, por Domingo Buesa. Por otra parte, el sábado a las 10.30 horas, será el presidente de Ibercaja Banco, Francisco Serrano Gill de Albornoz, quien pronunciará la conferencia "La importancia del buen Gobierno en tiempos de incertidumbre".

Dentro del Congreso de las Reales Sociedades Económicas, Fundación Ibercaja ha organizado la muestra "La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad", comisariada por Domingo Buesa, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta hasta el próximo 7 de enero de 2024.

El papel de las mujeres en estas entidades protagoniza la muestra, donde se explica a través de diferentes episodios históricos y biografías, cómo las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País trabajaron por conseguir una igualdad de derechos entre la mujer y el hombre en la sociedad.

La muestra se centra en diferentes mujeres ilustradas como la zaragozana Josefa Amar y Borbón, considerada como la pionera en la defensa de los derechos de las mujeres en España, así como en organizaciones como las diferentes Juntas de Damas creadas en las Reales Sociedades Económicas. Todas ellas, tal y como se explica en la muestra, han sido esenciales para el progreso social y económico del España.

El recorrido a través de la exposición también explica el relevante legado que dejaron todas estas ilustradas mujeres en España. Como, por ejemplo, con la creación de las Escuelas de Niñas y de Amigas y de las tertulias, nuevos espacios de debate donde se dan a conocer los avances científicos en las sociedades europeas y en los que participan relevantes personalidades como Francisco de Goya.

La exposición busca del mismo modo destacar la importante labor desarrollada desde el siglo XVIII por las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y su impulso decisivo al progreso y a la mejora de la vida de las personas. Una labor que llevan a cabo a través de la educación, la razón y su fuerte vinculación con el territorio.

De forma paralela a la muestra, se ha organizado un programa de visitas guiadas y un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Patio de la Infanta.

La primera versará sobre "Josefa Amar y Borbón", a cargo de la catedrática de la Universidad Complutense María Victoria López-Cordón. La siguiente tendrá como protagonistas a "Las pintoras de las Ilustración en las Academias y en las Económicas", por parte de Concepción Lomba, catedrática de la Universidad de Zaragoza, y por último tendrá lugar la conferencia "La Junta de Damas en Madrid y en España", pronunciada por Elisa Martín-Valdepeñas, doctora en Historia Contemporánea.

Con la celebración de este Congreso nacional, se retoma y se difunde la labor que desde siempre han desarrollado estas históricas entidades: reunirse con el objetivo de compartir informaciones y conocimiento, propiciando el debate y el avance de la sociedad.