• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Concluyen las proyectos de acondicionamiento del Camino Michans

img

HUESCA, 13 Oct.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsó las proyectos de acondicionamiento de la carretera HU-920, famosa como Camino Michans, en Altorricón, en la provincia de Huesca.

La intervención ha supuesto una inversión de 822.470 euros para prosperar tanto el estable de la calzada como todo el sistema de drenaje en un tramo de 3,1 km, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

El directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, ha anunciado en el Ayuntamiento de Altorricón las proyectos que se han realizado frente representantes de los ayuntamientos implicados. A la presentación ha asistido asimismo la directiva provincial del departamento, Ana Pardo.

La optimización de esta vía es una reivindicación histórica de los municipios de Altorricón, Alcampell, Tamarite de Litera y Albelda, han detallado desde el Gobierno de Aragón. Además, es una solicitud de las compañías de la región y las cooperativas.

Fuster ha señalado que esta actuación, que ha realizado la compañía Vidal Obras y Servicios, acaba con "los inconvenientes de inseguridad vial en la carretera, en una vía que es muy usada por camiones pesados y por automóviles agrícolas".

Ha añadido que las actuaciones han durado mucho más de un año "y el presupuesto se ha debido aumentar al advertir la existencia de agua que ha obligado a aumentar la intervención en todo lo relacionado con el sistema de drenaje".

Tal y como indicó, "el propósito es finalizar de forma determinante con un inconveniente que nos se encontraba forzando a accionar muchas veces con bacheos y arreglos en la vía". El presupuesto inicial se ubicaba en 300.000 euros. Las proyectos han comenzado en el mes de mayo de 2021 y concluyeron el mes pasado de agosto.

Para arreglar los inconvenientes de drenaje se realizaron unas zanjas de enorme hondura para disponer unos cilindros a los dos lados de las márgenes de la interfaz de la carretera. El propósito de capturar el agua profunda y trasladarla hasta las ubicaciones de evacuación.

Para hacer más simple la salida del agua se han desarrollado unos pozos y unas estaciones de bombeo alimentadas por placas solares. Las proyectos han incluido asimismo el refuerzo de estable y el balizamiento, señalización y pintado de las fabricantes viales. Se ha restablecido la barrrera bionda en los pontones de los desagües de Colomina y Albelda.

Más información

Concluyen las proyectos de acondicionamiento del Camino Michans