• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Concluye la reforma integral de la calle Ricla transformada en una vía "del siglo XXI" y de prioridad peatonal

img

ZARAGOZA, 24 Oct.

La calle Ricla, en el distrito Universidad, se ha reabierto tras completarse la reforma integral que la convirtió en una vía
de prioridad peatonal y sin barreras arquitectónicas, "propia del siglo XXI", ha señalado el alcalde, Jorge Azcón.

El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 456.000 euros en esta actuación, que empezó a fines de mayo y ha dotado a la calle de interfaz única.

Jorge Azcón y la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, han visitado "tras diez años" un renovación que está concebida para los ciudadanos del siglo XXI, ha reiterado el alcalde.

En afirmaciones a los medios, Azcón ha contado que se hizo en los plazos previstos, de mayo a octubre de 2022, con una inversión de 456.000 euros y "no hubo inconvenientes ni de alargamiento de plazos ni de incremento de costos, frente a unos tiempos complicados de alta inflación".

Los vecinos gozarán de la calle y van a estar mucho más satisfechos por el hecho de que la meta es "arreglar inconvenientes reales" abriendo, en un caso así, la calle Ricla al terminado o continuando con el desarrollo de apertura de tramos de calles de acuerdo concluyen las proyectos para "eludir los perjuicios de tener las calles acabadas y cerradas".

Así se hizo en la reforma de la calle Reina Fabiola, San Miguel y en la calle Félix Latassa, cuya segunda etapa se va a abrir al tráfico de manera adelantada tras la festividad de Todos los Santos, ha adelantado. De este modo van a estar ahora en servicio 2 terceras unas partes de la calle, a falta de poner el arbolado y el moblaje. También en la avenida de Navarra, en los próximos días, se concluirán los trabajos en la primera manzana norte.

Azcón se ha referido de manera particular a la bonificación del 95 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para shoppings que padecen reformas dependiendo del tiempo de esas proyectos. Así, de 3 a 6 meses se bonifica el 50 por ciento y ha adelantado que se fortalecerá la comunicación con los shoppings a fin de que se vean favorecidos de esta medida de Gobierno PP-Ciudadanos.

Este refuerzo de la comunicación asimismo se va a hacer con el software Volveremos, que prima los descuentos mayores al consumo en shoppings de calles proyectos y que llega a 92 lugar. "Cuanta mucho más gente se favorezca vamos a llegar a mucho más ciudadanos y solucionaremos mucho más inconvenientes, que es de lo que se habla".

La novedosa configuración de la calle Ricla, con la que se ganó espacio para los viandantes y se han desarrollado recorridos libres de óbices, va a mejorar substancialmente la disponibilidad. Sobre las aceras ampliadas se ha distribuido una exclusiva la banda verde con
arbolado y parterres con arbustos. La calzada, por su lado, en este momento es mucho más angosta y los automóviles van a deber circular a agilidad mucho más achicada.

En el subsuelo, se han nuevo absolutamente las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y se ha mejorado el iluminado soterrando el cableado que recorría las testeras.

Además, se han desarrollado canalizaciones para telecomunicaciones y
electricidad para beneficiar la supresión progresiva de los trenzados de los servicios privados.

Con su apertura al tráfico, Ricla se aúna a las calles que el Ayuntamiento de Zaragoza ha rehabilitado íntegramente y puesto en servicio durante los últimos meses, como Cuarte en Torrero, Osa Mayor en Valdefierro y Predicadores en el Casco Histórico o las
prolongaciones de Tenor Fleta en San José y de la calle López Saz entre Oliver y Miralbueno.

Todas estas actuaciones forman una parte del plan de optimización de la escena urbana que está corriendo el Ayuntamiento de Zaragoza para progresar las calles de la región, con una inversión de sobra de 19 millones de euros.

A todos y cada uno de los proyectos que están en marcha, a inicios de noviembre se sumarán las proyectos para reformar la calle Hayedo, y antes que concluya el año se comenzará la reforma de la avenida Cataluña.

Más información

Concluye la reforma integral de la calle Ricla transformada en una vía "del siglo XXI" y de prioridad peatonal