• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Concluye el estudio de trazado de la futura ruta Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal (Teruel)

img

ZARAGOZA, 18 Jun.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, tiene como propósito la creación de una ruta Eurovelo que recorra Aragón de norte a sur. En esta línea, ahora se ha concluido el estudio de trazado del futuro camino que discurrirá entre la ciudad más importante aragonesa y Orihuela del Tremedal.

Para elegir a esta vía, que enlazaría Toulouse con Lisboa, es requisito elaborar una iniciativa de trazado que cumpla con los requerimientos de la Federación Europea de Corredores.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que es requisito que Aragón cuente con una ruta Eurovelo que atraviese los Pirineos, por su lado central, discurra hasta Zaragoza y Teruel, utilizando la futura Vía Verde de Valfambra y el tramo de Utrillas, y logre llegar a Madrid y Lisboa.

"Por eso que se trabaja a fin de que haya una infraestructura correcta que responda a las especificaciones demandadas por los criterios EUROVELO", ha añadido.

En estos instantes se trabaja en la elaboración de las proposiciones de trazado de todo Aragón. La una parte de los Pirineos hasta Zaragoza se está haciendo con una investigación en la AECT Pirineos-Pyreénees y que incluye, además de esto, un paseo circular que aproveche una parte de la Eurovelo y la región de Francia enlazada a la AECT.

El tramo de Zaragoza a la Sierra de Albarracín se hizo mediante la Fundación Transpirenica y en la reunión de esa fundación, que se ha festejado esta semana y que encabeza el asesor José Luis Soro, se dió cuenta de las conclusiones del estudio efectuado por Cala y Pedal para este tramo.

La Fundación Transpirenaica contrató la redacción de un emprendimiento de trazado entre Zaragoza y la comarca de Albarracín con el fin de entablar una Red de Vías Ciclables de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este sentido, se ha analizado la situación de hoy del territorio y las probables medidas de acción con relación a la estructuración de la oferta del producto relacionado a la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el avance del territorio, el turismo o la educación.

El análisis establece un trazado de 339,4 km y se distribuye en nueve etapas. En todas ellas se establecen los km de paseo, desequilibres, qué género de vías que ya están se marchan a emplear y, en ciertos casos, las sendas elecciones.

Las etapas van a ser: Zaragoza-Muel (33 km), Muel - Belchite (43,1 km), Belchite - Muniesa (37 km), Muniesa - Utrillas (41,56 km), Utrillas - Perales de Alfambra (39,95 km), Perales de Alfambra - Teruel (40,25 km), Teruel - Albarracín (44,47 km), Albarracín - Bronchales (28 km), Bronchales - Checa (Castilla - La Mancha) (32,05 km).

El tramo con mayor desnivel se encuentra entre la ciudad más importante turolense y Albarracín, que discurre por las localidades de Teruel, el vecindario de El Campillo, Bezas y Albarracín. La etapa de menor desnivel es la que discurre entre Zaragoza y Muel con un desnivel de 312 metros.

El emprendimiento expone explotar el mayor paseo viable por infraestructura concreta para bicicletas con el propósito de llevarlo a cabo mucho más atrayente para los cicloturistas. Así, la salida de Zaragoza se expone por el futuro carrilbici metropolitano entre Zaragoza, Cuarte de Huerva y María de Huerva, financiado con fondos MMR del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, para proseguir hasta Muel por caminos de la CicloReZ, red de caminos ciclables del área de Zaragoza.

También la entrada y salida a la localidad de Teruel se proyecta por caminos ciclables que, merced a los fondos MMR de transportes, unirán los distritos rurales con la localidad de Teruel.

Por último, el paseo entre Muel y la estación de los Baños --entrada a Teruel-- prevé recobrar el viejo trazado ferroviario del tren minero de Utrillas y el del tren nonato entre Teruel y las Cuencas Mineras, creando una vía verde de unos 160 km entre Belchite y Teruel. Parte de este paseo, entre Teruel y Alfambra, ahora tiene emprendimiento y también inversión para su conversión en vía verde.

Las redes Eurovelo en España son tres en estos instantes. La EV1 Ruta Atlántica, la EV3 Ruta de los Peregrinos y la EV8 Ruta Mediterránea, que se cruzan por los extremos de los Pirineos desde Francia dejando fuera cualquier paso por Aragón.

La ruta donde trabaja Aragón una parte de Toulouse y cruza el Pirineo por Aragón para discurrir de norte a sur uniendo Huesca, Zaragoza y Teruel. Continúa por Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid y Extremadura hasta Lisboa. En la situacion del Pirineo se estudia el trazado hasta Huesca y Zaragoza y, además de esto, la creación de una ruta circular transpirenaica.

En el mes de diciembre se va a deber dar el grupo del trazado definitivo y en la primavera de 2023 se va a conocer la resolución. Desde ese instante hay tres años a fin de que la ruta, de comienzo a fin, sea cien por ciento ciclable, tenga la señalización puesta y los servicios en desempeño.

Más información

Concluye el estudio de trazado de la futura ruta Eurovelo entre Zaragoza y Orihuela del Tremedal (Teruel)

Noticias de hoy más vistas