Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"Comisión Autonómica de Trasplantes asesorará al Gobierno en donación de órganos"

El Gobierno de Aragón ha dado un paso importante en el ámbito de la salud con la creación de la Comisión Autonómica de Trasplantes de Aragón, un órgano que asesora al Departamento de Sanidad en todo lo relacionado con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Esta comisión tiene entre sus responsabilidades la evaluación de propuestas de modificación en los programas de donación y trasplante del Sistema de Salud de Aragón, así como la búsqueda de acuerdos con otras comunidades autónomas para la derivación y aceptación de pacientes en programas de trasplante.

El director general de Asistencia Sanitaria, Ramón Boria, lidera esta comisión y destaca la importancia de garantizar la equidad en el acceso de los pacientes a los trasplantes y una gestión eficaz de la lista de espera.

Asimismo, se hace un llamamiento a la población de Aragón para que incremente la donación de órganos, subrayando que estas acciones salvan vidas.

En el año 2023 se llevaron a cabo un total de 110 trasplantes de órganos sólidos en Aragón, mientras que en el primer trimestre de 2024 se han realizado 20 trasplantes gracias a 12 familias generosas y a una donación de un donante vivo.

Destaca que el 42 por ciento de las donaciones de cadáver provienen de donación en asistolia, con un total de 7 en el Hospital Universitario Miguel Servet y 6 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

La colaboración entre comunidades autónomas es clave en este proceso, con un intercambio de órganos que beneficia a los programas de trasplante en todo el país.

Actualmente, 92 pacientes están en lista de espera para trasplante renal, 2 para trasplante cardíaco y 1 para trasplante hepático en Aragón, donde el programa de trasplante empezó en 1985 con los renales.

Desde entonces se han realizado un total de 3.125 trasplantes en la región, incluyendo renales, hepáticos, cardíacos, de córnea, de huesos y de médula.

En la reunión de este martes, estuvieron presentes la coordinadora autonómica de trasplantes, representantes del SALUD, el Banco de Sangre y los hospitales Clínico y Miguel Servet, entre otros actores importantes en este proceso.

El coordinador de trasplantes del Servet, Javier Paúl, resaltó la importancia de la donación y la generosidad de las familias para poder llevar a cabo estos programas con éxito.