Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Comienza la primera fase de restauración del conjunto urbano de Aloy Sala en el Casco Histórico

Comienza la primera fase de restauración del conjunto urbano de Aloy Sala en el Casco Histórico

Las obras de rehabilitación del edificio 1-3 de la plaza Tauste, en el conjunto urbano de interés (CUI) Aloy Sala del barrio de Tenerías de Zaragoza han comenzado en su primera fase. El proyecto beneficiará a un total de 56 viviendas, con una superficie de 0,10 hectáreas y un coste total de 1.960.160 euros, incluido el IVA.

Los vecinos recibieron 1,5 millones de euros en ayudas directas del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del plan de Rehabilitación de Barrio financiado con fondos europeos. Además, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ámbito 2 'CUI de Aloy Sala' es un área continua dentro del municipio de Zaragoza, coincidente con el barrio de las Tenerías en el Casco Histórico. En total, cuenta con 709 viviendas, 57 edificios y 2,82 hectáreas. La rehabilitación se divide en distintas etapas, siendo la primera fase la que se está ejecutando actualmente y que cuenta con ayudas de hasta 21.400 euros por vivienda.

Las obras se centran en la mejora y rehabilitación de edificios residenciales, con un enfoque en la reducción del consumo de energía primaria no renovable y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración. Zaragoza Vivienda asumirá las actuaciones de urbanización, reurbanización o mejora del entorno sin coste para los propietarios.

La gestión administrativa para la segunda fase ya está en marcha, con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, firmando una nueva aportación de fondos europeos en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En esta etapa se beneficiarán 144 viviendas, con un coste total de 6.563.640 euros, donde la subvención alcanzará los 3.991.280 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza destina fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas de grupos sindicales y sociales, con una primera fase que ya ha sido ejecutada. En una segunda etapa se destinarán 7,3 millones de euros. Asimismo, se destinan 6 millones de euros en ayudas para actuaciones de accesibilidad y fomento de rehabilitación privada de viviendas.