Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Comienza en el Cementerio de Torrero el dispositivo especial de Todos los Santos

Comienza en el Cementerio de Torrero el dispositivo especial de Todos los Santos

ZARAGOZA, 23 Oct.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ultimado el dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos que organiza a través del Área de Urbanismo e Infraestructuras en coordinación con el resto de los diferentes servicios municipales.

Desde el jueves 26 de octubre al miércoles 1 de noviembre, ambos incluidos, el Cementerio de Torrero abrirá todas sus puertas peatonales y de vehículos para que zaragozanos y visitantes puedan rendir homenaje a sus fallecidos.

"Queremos que los ciudadanos puedan rendir homenaje a sus fallecidos con total comodidad y sabemos que el Cementerio de Torrero es un espacio que en los próximas días va a ser muy visitado y por ello una docena de servicios municipales ya tienen todo listo para la celebración de uno de los momentos más emotivos del año", ha explicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

El consejero de Urbanismo e Infraestructuras ha agradecido la implicación de todas las áreas municipales para que "nuestros vecinos y vecinas puedan disfrutar de un espacio de recuerdo y memoria, pero también participar en las actividades culturales programadas para esta festividad".

En el camposanto zaragozano se abrirán los siete accesos peatonales. Los dos principales son la puerta antigua del cementerio --de 6.30 a 21.00 horas-- y la de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los Caídos desde Fray Julián Garcés --de 6.30 hasta 23.00 horas--.

A estas se suman cinco accesos peatonales adicionales, de 8.30 a 18.30 horas: la de acceso al tanatorio, los dos por el Tercer Cinturón, el del andador de la Fosa Común, y el andador B. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras estará disponible de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

Aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por dos recorridos de entrada y salida, evitando la permanente circulación por el interior del Cementerio: entrada y salida por la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés, y acceso por Zona Sur y salida por el Tercer Cinturón junto al cuartel de la Policía Local.

En el interior del recinto, se diferenciarán las zonas "nueva" y "antigua"; así como el acceso de las personas que acuden a entierros o funerales esos días.

También se reservará una de las calzadas de aparcamiento para los vehículos que acudan a enterramientos exclusivamente. Se dispondrán en las calzadas, indicadores de movimiento y circulación de las personas, en una y otra dirección, con el fin de evitar los encuentros. Se dispondrá de cartelería suficiente en toda la extensión del Cementerio Municipal de Torrero para la señalización de accesos, circulación, aparcamiento y baños.

Desde el pasado sábado 21 de octubre se han activado ya los refuerzos en el servicio de autobús con la línea C1 entre plaza de Las Canteras y Cementerio, que también se hará desde el jueves 26 hasta el miércoles 1.

Para los días donde se espera mayor afluencia de visitantes, --sábado 28 y domingo 29 de octubre, y el miércoles 1 de noviembre--, se refuerza la línea 34 desde la Estación de Delicias hasta el Cementerio con buses articulados, y se pone en funcionamiento la lanzadera entre el Cementerio y el Parque de Atracciones de 11.00 a 20.00 horas, de la apertura hasta el cierre del parque.

Asimismo, el día principal, el 1 de noviembre, también se pondrán en funcionamiento 2 líneas especiales: Una entre plaza de San Miguel y el Cementerio --de 7.30 a 23.30 horas-- y otras desde la Puerta del Carmen hasta el camposanto --de 7.30 a 15.30 horas--. También se refuerzan la línea 39 entre Pinares de Venecia y Vadorrey, y la línea 33, entre Las Delicias y los Pinares de Venecia.

La Policía Local controlará los accesos al cementerio los días previos al 1 de noviembre y se facilitarán los accesos para el transporte público en la Avenida de América, desde Tercer Cinturón a Paseo del Canal, y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. De manera progresiva, se incrementará el número de efectivos que trabajan en los alrededores del cementerio para facilitar la fluidez de la circulación.

Además, también se pone en marcha un operativo de seguridad, que se irá ampliando igualmente conforme se acerque el día 1 de noviembre, que es el de máxima afluencia al Cementerio de Torrero.

También se incrementa el servicio de la Policía Local en el interior del cementerio, para que no haya obstáculos que entorpezcan el desplazamiento. Asimismo, se contará con los servicios de Voluntariado y Protección Civil en el control de accesos, en la colaboración y en la ayuda a los ciudadanos.

Con el fin de facilitar la comunicación e información de datos del Cementerio Municipal, se dispondrán de equipos informáticos en el exterior del equipamiento que posibiliten la información que demandan los ciudadanos, relativa a la ubicación de nichos o personas enterradas.

El Ayuntamiento ha autorizado 9 puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona de aparcamiento junto a la entrada de la parte antigua, en horario de 8.00 a 21.00 horas del 26 de octubre al 1 de noviembre. Estos puestos apoyarán la venta de flores de los 3 quioscos permanentes situados junta a la entrada principal.

Desde el viernes 27 de octubre y hasta el miércoles 1 de noviembre, el complejo funerario contará con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado. El horario habitual será de 15.00 a 19.00 horas, aunque el fin de semana del 28 y 29 de octubre y el miércoles 1 de noviembre el servicio sanitario quedará también reforzado por las mañanas desde las 9.00 horas.

Para prestar la atención necesaria, uno de los vehículos estará ubicado en la zona nueva de velatorios y el otro en la entrada al cementerio viejo. El servicio sanitario depende de un convenio que se firma cada año con Cruz Roja.

Para llevar adelante la celebración de Todos los Santos el Ayuntamiento de Zaragoza ha contado con la colaboración activa de diferentes servicios municipales como Talleres y Brigadas de Arquitectura, Conservación de Infraestructuras, Polic