Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Ciudades deben adaptarse a "nueva era" de la movilidad: Mobility City identifica 4 aspectos cruciales

Ciudades deben adaptarse a

ZARAGOZA, 7 de noviembre.

Mobility City se une a la celebración del Día Mundial del Urbanismo, que se conmemora este 8 de noviembre, compartiendo su visión sobre la evolución y adaptación de las ciudades para acoger las nuevas formas de movilidad urbana, en lo que destaca cuatro aspectos clave: despliegue de la red de carga, entramado urbano conectado, carriles específicos para cada forma de transporte y nuevo 'skyline'.

El primer Museo Tecnológico de la Movilidad del mundo, ubicado en Zaragoza, analiza la hoja de ruta de las ciudades del futuro para adaptarse a un nuevo escenario, ha informado Fundación Ibercaja.

De esta forma, la ciudad se transforma para responder a las exigencias de un transporte sostenible, conectado y plural, donde cada vez hay más opciones.

El primero de los aspectos clave que destaca Mobility City es el despliegue de la red de carga. "Tener una infraestructura capaz de abastecer a un parque circulante sostenible es el gran desafío de nuestro país para hacer realidad la neutralidad del carbono en la gran movilidad", señala.

Del mismo modo, incide sobre la importancia de un entramado urbano conectado, con la incorporación de una red wifi cada vez más potente o la instalación de más repetidores que amplifiquen la cobertura. De hecho, en la actualidad, los vehículos ya están preparados para enviar o recibir informaciones sobre el estado de la vía o el tráfico.

Este primer estadio irá evolucionando y probablemente llevará consigo la transformación de algunos de los elementos urbanos, como las pantallas de aviso de las carreteras o incluso las propias señales de tráficos.

Asimismo, Mobility City apunta los carriles específicos para cada forma de transporte ya que los carriles de vehículos de alta ocupación (VAO) "se quedan cortos" con la llegada de las nuevas formas de movilidad.

De hecho, la convivencia entre los diferentes medios de transporte actuales es un aspecto que demanda la actualización de los códigos y la normativa de circulación que regule el escenario móvil.

Esta adaptación podría derivar en la aparición de nuevos carriles o zonas de uso exclusivo o prioritario para algún medio de transporte, en aras a una movilidad segura y adaptada de las necesidades de cada ciudadano.

En último lugar, Mobility City alude al nuevo 'skyline' de las ciudades y asegura que, "aunque siga sonando a ciencia ficción, lo cierto es que la movilidad aérea personal no está tan lejos como pensamos".

Así, sus beneficios en términos de sostenibilidad la convierten en una propuesta "más que plausible" y que se debe tener presente a la hora de planificar el desarrollo de las urbes.

En este sentido, Mobility City se pregunta si "seguiremos edificando rascacielos o habrá que buscar otras fórmulas de construcción adaptadas a la movilidad aérea".

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha indicado que "las ciudades evolucionan al ritmo que lo hace la forma en la que nos movemos" y que "las necesidades de desplazamiento y el desarrollo de los medios de transporte son la pieza angular de la transformación que históricamente sufren los entornos urbanos".

"En este momento, tanto la aparición de los vehículos de movilidad personal como el imparable protagonismo de los vehículos sostenibles, requieren la adaptación de las ciudades en términos de infraestructura, arquitectura y tecnología para responder al nuevo escenario móvil", ha concluido Armengol.

Gracias a las gafas de realidad virtual disponibles en Mobility City, los visitantes pueden conocer de cerca y casi tocar el futuro de la movilidad y su forma de moverse por la ciudad con experiencias inmersivas protagonizadas por vehículos voladores y sostenibles que "nos transportan al futuro disfrutando de un divertido viaje sin movernos del museo".

Asimismo, en el museo se puede ver la evolución de las ciudades en función de cómo avance y se despliegue realmente la sostenibilidad y el auge de las energías renovables en los entornos urbanos.

De esta forma, Mobility City cumple con su doble compromiso: el de ser referente y motor del cambio del paradigma en la automoción, al tiempo que acerca de forma didáctica los beneficios de sumarse a la movilidad limpia.

Esta doble misión que "la convierte en una entidad con voz propia asumiendo un papel fundamental en la transición hacia la construcción de un ecosistema más responsable con el medioambiente".