• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Ciudadanía distribuye desde 2019 un total de 6,2 millones de euros para centros de servicios sociales con cargo al FITE

img

CEDRILLAS (TERUEL), 12 Ago.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto ha visitado este viernes la vivienda de Cedrillas que ha recibido 230.000 euros entre subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y de los Fondos Europeos Next Generation. El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, desde 2019, ha repartido 6.216.560,55 euros con cargo al FITE entre municipios y entidades sociales de la provincia, dinero designado a centros de servicios sociales.

Durante esta visita, Broto expresó que las convocatorias del año en curso, con cargo al FITE 2021, todavía no se han resuelto y tienen una partida global de 3 millones de euros, uno para las entidades sociales y 2 para los municipios.

La consejera estuvo acompañada, por el alcalde de la ciudad, José Luis López, y por el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón.

"La apuesta del Gobierno de Aragón por los servicios sociales es estable en todos y cada uno de los sentidos, tanto en posibilidades como en servicios, y merced al FITE y al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia pudimos administrar ayudas para infraestructuras y equipamientos de servicios sociales con el objetivo de amoldarlos a las pretensiones recientes y al modelo de atención centrada en la persona", ha subrayado la consejera.

Broto ha insistido en la relevancia que el FITE tuvo para prosperar los servicios sociales de 19 localidades de la provincia, puesto que cerca de 4 millones en subvenciones fueron destinadas a municipios, y un total de 2,2, millones han recaído en centros de la decena de entidades sociales que trabajan en la provincia.

"El propósito es que los aragoneses que viven en el medio rural de la provincia de Teruel tengan unos servicios de calidad cerca de sus viviendas y que no deban moverse para ser atendidos", ha asegurado.

En este sentido, Broto mencionó de la evolución de los convenios que el Ejecutivo autonómico tiene con las regiones para los servicios sociales en general, teleasistencia y la confía de administración de la contribuye a residencia para personas dependientes. En preciso, a la Comarca Comunidad de Teruel a la que forma parte Cedrillas, el Gobierno de Aragón aportó en 2015 un total de 123.562,50 euros en frente de los 700.799 que se han designado este año.

El alcalde de Cedrillas explicó que el dinero procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, fué empleado para la renovación de mesas, sillas y sillones de la vivienda, la refrigeración de la cocina, la optimización del equipamiento del lavadero y de la salón de fisioterapia tal como del sistema informático y del sistema de comunicaciones. En total, se han designado a este fin 55.887 euros de los que 27.712 proceden del plan y el resto fué aportado por el consistorio.

Asimismo, en el lapso de la visita, se informó a la consejera de las proyectos, que empezarán próximamente, y q que se marchan a hacer en la vivienda municipal con la partida de 202.808 euros procedente del FITE.

El presupuesto de la actuación es de 235.311 euros, contando con una aportación del consistorio. Se van a hacer distintas actuaciones en el grupo de las instalaciones residenciales, como la optimización de las terrazas, del jardín, de los corredores, de los baños, tal como la supresión de humedades y pintura generalmente.

Además, el municipio va a impulsar medidas para eludir infiltraciones de agua en región de tanatorio por un precio de 38.000 €. Asimismo, en la última asamblea de la gestora de la vivienda se decidió disponer placas solares para achicar los costos de energía eléctrica.

Por otra sección, utilizando su viaje a Cedrillas, la consejera va a visitar asimismo este viernes la ciudad de Alcalá de la Selva, donde sostendrá un acercamiento con su regidora, Amparo Atienza, y firmará en el libro de honor del municipio.

Más información

Ciudadanía distribuye desde 2019 un total de 6,2 millones de euros para centros de servicios sociales con cargo al FITE