Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca comunica la creación de La Nueva Romareda este jueves

Chueca comunica la creación de La Nueva Romareda este jueves

ZARAGOZA, 20 Dic. - La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que este jueves se constituirá la sociedad mercantil La Nueva Romareda, participada por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.

Así lo ha anunciado la alcaldesa durante la inauguración de la nueva oficina de turismo de la ciudad, donde ha destacado que así se cumplirá el compromiso de constituir la sociedad antes de final de año.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado el visto bueno a la creación de la sociedad este lunes, 18 de diciembre, con el apoyo de PP y VOX, la abstención del PSOE y el voto en contra de ZeC.

La sociedad mercantil de propósito singular La Nueva Romareda SL se encargará de la construcción, gestión y explotación del estadio de fútbol.

El capital social con el que se constituirá en un primer momento la sociedad ascenderá a los 50,5 millones de euros. En ese momento, el 48,52% del capital será municipal por hacer la mayor aportación a través del derecho de superficie del actual campo, valorado en 24,5 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón tendrá el 39,6% y el club el 11,88%.

A partir de ahí y siempre que no entren en el proyecto otras instituciones con las que se está en conversaciones, se deberá realizar entre 2024 y 2028 distintas ampliaciones de capital por parte de los socios para dar como resultado final la distribución estimada a partes iguales: 33,34% del Ayuntamiento, 33,33% del Gobierno de Aragón y 33,33% del Real Zaragoza. Será así como se alcancen los 120 millones aportados entre todos y de forma equilibrada.

A lo largo de la vida útil, la contraprestación por la explotación de los ingresos deportivos se canalizará a través del pago de un canon fijo municipal anual, que reportará a la sociedad más de 150 millones de euros y una potencial entrada de efectivo en materia de canon variable, de acuerdo con la explotación del activo de la instalación, los días sin partido de fútbol, estimada en unas cantidades de entre 5 y 10 millones de euros.

Con este modelo financiero, basado en los distintos informes jurídico-técnicos y económicos, el modelo de gestión y explotación de la sociedad asegura la sostenibilidad de la misma, con capacidad suficiente para poder asumir los costes de la deuda del préstamo o la financiación externa que se requiera. Además, la constitución de la sociedad viene a dar cumplimiento de los plazos, según el cronograma establecido, para poder satisfacer los requerimientos de la RFEF y la FIFA en lo que respecta a la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.