Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chueca celebra el trabajo de los voluntarios en las festividades del Pilar con un evento en el icónico Mercado Central

Chueca celebra el trabajo de los voluntarios en las festividades del Pilar con un evento en el icónico Mercado Central

ZARAGOZA, 10 Oct. - La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado este martes un encuentro en el Mercado Central para agradecer a los voluntarios su trabajo y dedicación durante las fiestas del Pilar. Alrededor de 500 personas se vuelcan con su ciudad estos días de manera desinteresada para colaborar con la organización y ayudar a ciudadanos y visitantes en todo lo que necesiten.

"El voluntariado de Zaragoza es un gran patrimonio que tenemos en el Ayuntamiento", ha indicado la alcaldesa, y ha añadido que durante estos días hacen "una grandísima labor" velando por la seguridad, "para que todo funcione" y estando en aquellos actos municipales que necesitan de su colaboración.

Natalia Chueca, junto al consejero municipal de Participación, Alfonso Mendoza, y la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, ha querido agradecerles en persona su labor en este encuentro donde han disfrutado de un vermú con productos aragoneses en el Mercado Central, "uno de nuestros puntos emblemáticos, que cumplió recientemente los 120 años y que tiene productos de primera calidad perfectos para estos días del Pilar", ha recalcado Chueca.

Los voluntarios han estado distribuidos en la plaza del Pilar en el pregón de este sábado, y también tendrá presencia en la Ofrenda de Flores, donde informarán y colaborarán con la organización recogiendo los ramos de los participantes para la confección del manto con el objetivo de agilizar la fila.

Realizarán también una labor de información sobre los accesos y tiempo de espera, además de custodiar la bandera del país invitado, este año Paraguay, que sale junto a la Cruz de Lorena desde la plaza Sas hasta los pies de la Virgen. De la misma manera ayudarán, al día siguiente, en el recorrido de la Ofrenda de Frutos, colaborando con las indicaciones.

También se les puede encontrar en los museos, en el parque Río y Juego de la Expo, y en una de las atracciones con más éxito entre los pequeños, el Tragachicos, que recorre distintos barrios de la ciudad. Allí echan una mano para gestionar la fila e indican a los padres y madres el lugar de recogida de los niños después de la atracción.

La alcaldesa de Zaragoza ha subrayado que el balance de las fiestas hasta ahora "es muy positivo" porque "han sido unos días muy alegres y con una altísima participación en todos los actos", tanto en los espacios habituales como en los distintos barrios.

"La Policía Local y la Policía Nacional están trabajando de forma muy coordinada para asegurarnos que estos días festivos sean tranquilos y sobre todo para evitar robos o cualquier aspecto que tenga que ver con la inseguridad ciudadana", ha reiterado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con más de 5.000 voluntarios en total. Se trata de personas de todas las edades que, de manera altruista, ofrecen su ayuda por el bien de la ciudad y de los vecinos y visitantes. Conchi Aliaga es una de las más veteranas --es la número 84--, tiene 65 años y sus inicios como voluntaria municipal se remontan a la Expo 2008.

"A mí me gusta ayudar, eso es voluntariado, hay coordinadores, supervisores y nos entregamos todos, es admirable", ha apuntado Conchi Aliaga. "El voluntario no se hace, se nace", ha apostillado ensalzando el "generoso --y a veces duro-- trabajo que día a día lleva a cabo este colectivo".