Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Chef Yelel Cañas lleva su proyecto de gastronomía social a Portugal y Marruecos para crear un documental único.

Chef Yelel Cañas lleva su proyecto de gastronomía social a Portugal y Marruecos para crear un documental único.

El cocinero Yelel Cañas, oriundo de Teruel y radicado en la comarca de Gúdar-Javalambre, está a punto de concluir su viaje solidario e investigativo por el sur de Portugal y Marruecos. Junto a su compañera Silvia Fraccaroli, lidera el proyecto de gastronomía social "Kiaora Gastronomía Social". Desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero, han recorrido la región en una caravana todoterreno.

El objetivo principal del viaje ha sido brindar alimentos a un centenar de migrantes subsaharianos en el monte Gurugú de Tánger, durante la Nochebuena y la Navidad. Además de su labor solidaria, el cocinero ha aprovechado para conocer y aprender tradiciones culinarias locales, descubrir y cocinar plantas, setas y frutos silvestres, y ofrecer talleres de cocina a grupos desfavorecidos.

Yelel Cañas es un experto en plantas silvestres, así como un cooperante y aventurero. Desde 2017, autofinancia este tipo de viajes, utilizando la comida y la gastronomía como herramientas sociales para acercarse a realidades difíciles y diferentes.

Hace varias temporadas, participa en el programa de TVE "Aquí la tierra" como "el Chef de la montaña", en reconocimiento a su convicción de las múltiples oportunidades que brinda la naturaleza para la cocina.

Junto a su compañera Silvia Fraccaroli y su hija Ayla, la aventura les ha llevado a recorrer diversas zonas de Portugal, como El Alentejo, Freio do Meio, Lisboa y parte del Algarve, Quinta da Fornalha. También han visitado Tánger, las montañas del Rif, la costa mediterránea, Güercif, el desierto de Mhamid (Erg Chigaga), el valle del Drama, el Anti Atlas y la costa Atlántica en Marruecos.

Una de las formas en que deciden su dirección de viaje y se acercan a los diferentes proyectos que visitan y con los que colaboran es a través del movimiento "Slow Food", presente en 160 países y que promueve proyectos sociales y agroecológicos.

Este viaje gastronómico, social y solidario será uno de los pilares del documental "El cocinero silvestre", que se centrará en la cocina silvestre de Yelel Cañas, quien actualmente reside en Gúdar-Javalambre y desarrolla su actividad culinaria en la zona.

El director del documental, Patxi Uriz, ganador de un Premio Goya en 2016 por el documental "Hijos de la Tierra", viajó a Tánger durante la pasada Navidad para iniciar el rodaje. Durante los días 23, 24 y 25 de diciembre, grabó los talleres de cocina realizados por Yelel Cañas en DARNA, una asociación y restaurante local dedicados a la reinserción de mujeres y niños de la calle. Además, se filmó el reparto de comida entre un grupo de migrantes subsaharianos que esperaban cruzar el estrecho de Gibraltar en el monte Gurugú de Tánger.