• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

CHA-Zaragoza lamenta las "patrañas y engaños" del Gobierno PP-Cs para no efectuar catas en casa de Goya en Salamero

img

ZARAGOZA, 23 Oct.

El candidato de Chunta Aragonesista a la alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha lamentado la "ocasión irreproducible" que ha perdido el Ayuntamiento de Zaragoza para efectuar catas en casa de Goya, utilizando las proyectos de reforma de la plaza de Salamero, y ha criticado las permanentes "patrañas y engaños" sobre esto del Gobierno Municipal PP-Cs.

"Fue derruida en 1946, pero su bodega salió a la luz en perfectas condiciones en unas proyectos de instalación del cable de fibra óptica en el año 2000", explicó Bernal, quien ha recordado que "se solicitaron excavaciones para estudiar los vestigios, pero en vez de eso volvieron ser enterrados bajo el suelo de la plaza".

El candidato de CHA a la alcaldía de la ciudad más importante aragonesa ha lamentado que 22 años después, nuevamente con un gobierno del PP, la historia volvió a repetirse. "Al irse nuevamente a la luz con la reforma de Salamero, múltiples historiadores pidieron al Ayuntamiento permiso para excavar y obtener mucho más información, pero fue rechazado por el Gobierno Municipal, más allá de que podía hacerse sin afecciones para el ciudadano y con un gasto nimio", ha añadido.

"Urbanismo comenzó negando que allí estuviese la vivienda, entonces mencionó que no había confirmación de que los restos perteneciesen a la vivienda de Goya ni qué porcentaje del total se preservaba, después argumentó que no se conocía la localización precisa, mucho más adelante anunció que había desarrollado una comisión para estudiar la situacion, más tarde que solo iba a trabajar en la región por la que discurrirían las conducciones de agua y luz, y al final declaró que allí no había aparecido nada de interés para terminar tapándolo todo", ha reprochado Bernal.

Sin embargo, en la guía 'Goya a tu aire' sobre las viviendas que el pintor habitó en la localidad, que ha elaborado Samuel Ortiz, el Consistorio zaragocí reconoce la vivienda de Goya en Salamero.

"De manera casual, en este momento que el subsuelo de la plaza está cubierto, el Ayuntamiento sí sabe dónde se encontraba la vivienda de Goya que hace meses se negó a estudiar", ha comentado la asesora de Educación, Cultura, Patrimonio y también Identidad Nacional de CHA-Zaragoza, Cristina Marín.

En la guía, la primera vivienda que se relata es la de Salamero y se incluye una fotografía de lo que se define como "la bodega de la vivienda de los Goya", los restos hallados en el año 2000. Asimismo, puede leerse que la vivienda "se encontraba justo en la intersección de las presentes calles de La Morería y Valenzuela.

"Contamos el dibujo de de qué forma era en aquel instante y una fotografía de unos años antes de ser derruida en 1946, como resultado del plan de modernización y ensanche del trazado de la región. Además, en el momento en que se hacen proyectos en la plaza de Salamero se puede observar que en el subsuelo se mantiene una parte de su bodega", ha apostillado Marín.

En este sentido, Bernal ha calificado de "lamentable" el castigo del Ayuntamiento de Zaragoza hacia el patrimonio histórico y artístico de la región, en especial por la parte de un Gobierno municipal, PP-Cs--, "al que se le llena la boca al charlar de Goya, pero que desdeña su memoria y legado".

Por último, el candidato a la alcaldía ha insistido en la necesidad de apostar por proposiciones "prudentes y realistas", como la ruta por la Zaragoza Goyesca o la restauración para la localidad la estatua 'Pecho de Goya', de Iñaki Rodríguez; en frente de "ocurrencias" como la de transformar La Lonja en "un museo espectro" sobre el pintor aragonés, un emprendimiento últimamente paralizado por la Comisión Provincial de Patrimonio.

Más información

CHA-Zaragoza lamenta las "patrañas y engaños" del Gobierno PP-Cs para no efectuar catas en casa de Goya en Salamero

Noticias de hoy más vistas