TERUEL, 7 Mar.
Chunta Aragonesista (CHA) y Espacio Municipalista por Teruel (EMT) han alcanzado un convenio de colaboración para las selecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en la ciudad más importante turolense.
El acuerdo de colaboración electoral entre CHA y EMT una parte de un análisis compartido, donde el trabajo de las dos formaciones municipales en la presente legislatura se ha complementado y permitió sumar sacrificios, "huyendo siempre y en todo momento de una activa de rivalidad", han señalado las dos formaciones en una publicación oficial.
Suman en clave local fuerzas progresistas del aragonesismo y el municipalismo para "crear desde la unidad una opción alternativa de izquierdas en Teruel, que ofrezca otro modelo de localidad y administración pública al vivido en las últimas legislaturas".
El propósito común que sosten el acuerdo es "la necesidad de eludir la dispersión de voto de candidaturas de izquierdas y aragonesistas en la localidad de Teruel, partiendo del duro y incesante trabajo efectuado en los últimos años y asumiendo la idea de que sería un fallo no ser capaces de ceder para eludir la dispersión de candidaturas frente la gran fragmentación del panorama político de hoy".
Ambas formaciones realizaron "sacrificios, renuncias y actos de generosidad recíproca en un desarrollo de enfrentamiento y deliberación interna, que intentó respetar siempre y en todo momento las características de cada organización". El desarrollo entre ámbas organizaciones se ha creado "con la participación de la militancia, discreción y eludiendo inoportunas estridencias o emplazamientos públicos".
La fórmula para la participación conjunta en el desarrollo electoral va a ser a través de la integración de los aspirantes de EMT en la lista electoral de CHA, como independientes, teniendo las iniciales y logos tanto de CHA como de EMT exactamente la misma visibilidad en las comunicaciones que se efectúen a lo largo de y tras el desarrollo electoral. De tal forma, el conjunto institucional final en el Ayuntamiento de Teruel se llamará Grupo Municipal de Chunta Aragonesista-Espacio Municipalista por Teruel (GM de CHA-EMT).
En cuanto a la distribución de los puestos en la lista electoral, no está sosprechado hacerlo como un reparto por cupos de partido, sino la militancia de las dos organizaciones va a trabajar en conjunto las próximas semanas para acabar de determinar el software electoral y modificar la lista mucho más interesante viable, más allá de que se requerirá el acuerdo entre las partes y va a ser anunciada una vez sea ratificada por los órganos políticos de CHA y EMT.