ZARAGOZA, 12 Mar.
El candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha criticado que el control aéreo del campo de aviación de Zaragoza continúe cerrado por las noches ya hace mucho más de una semana, a consecuencia de la carencia de personal militar, gracias a múltiples bajas y privilegios de los controladores aéreos. Por ello, ha solicitado "la demilitarización de la torre para eludir cierres nocturnos".
Bernal indicó que nuestro Ejército del Aire ha reconocido que la aptitud de la torre de control del campo de aviación de Zaragoza está tolerando probables retardas y su operatividad ha disminuido pues continúa clausurada en las horas nocturnas.
No obstante, el candidato de CHA a la Alcaldía de la ciudad más importante aragonesa ha remarcado la relevancia del campo de aviación de Zaragoza "como motor económico para la localidad y su área metropolitana, pero asimismo para todo Aragón y el valle del Ebro". Ha anotado que se convirtió en el segundo de todo el Estado en lo que se refiere a volumen de carga y pertence a las primordiales puertas de entrada del turismo en la zona.
Asimismo, Bernal ha calificado de "lamentable" que una localidad como Zaragoza no cuente con un campo de aviación civil conveniente a sus especificaciones y su potencialidad. "Someter la utilización civil al militar mengua las opciones de avance de la región y de Aragón, tanto desde la perspectiva de las relaciones de todo el mundo de nuestras compañías y ciudadanía como de las opciones turísticas", ha advertido.
"Una de las primordiales pretensiones, sosprechada en un inicio en el Plan Director del Aeropuerto, es la construcción de una exclusiva torre de control que deje eliminar todas y cada una las ubicaciones de sombra, singularmente civiles, para una mejor administración del tráfico aéreo y mayores garantías en la seguridad de la regulación del tráfico pasando a ser una instalación civil, ligado del Ministerio de Promuevo", explicó el candidato de CHA.
Por estos fundamentos, Chunta Aragonesista ha anunciado una secuencia de ideas en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España la construcción de una exclusiva torre de control civil en el campo de aviación de Zaragoza.
Sin embargo, la contestación apunta textualmente que las instalaciones de Zaragoza "son usadas en conjunto por una base aérea y un campo de aviación. La Torre de Control es una instalación militar, ubicada en los terrenos de la Base Aérea y, por consiguiente, no tiene que ver con un activo de AENA S.M.Y también., S.A. El control servicio de tránsito aéreo (ATC) del aeródromo que se presta en esta Torre es de administración militar y, hoy día, no hay pensado ningún cambio sobre esto".
Ante la negativa del Gobierno de España, PSOE-Tenemos la posibilidad de-IU, que revela "su nulo interés" para impulsar el campo de aviación de Zaragoza, Bernal ha entregado una exclusiva idea en la Cámara Alta para instar a la desmilitarización de la torre de control que existe, con la meta de terminar con los cierres nocturnos y también impulsar las medidas primordiales a fin de que esta esencial instalación logre realizarse en todo su capacidad.
"La subordinación militar del campo de aviación de Zaragoza coarta las gigantes opciones logísticas de la instalación y es un lastre para conseguir un mayor incremento de las líneas aéreas para el transporte de usuarios", ha finalizado Chuaquín Bernal.