• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

CHA solicita en el Senado la declaración como región desastrosa de las ubicaciones demolidas por el incendio de Ateca

img

VALTORRES (ZARAGOZA), 21 Jul.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha visitado el concejo de Valtorres al lado de la regidora, Noelia Sánchez y el presidente comarcal, Javier García Flórez, acompañados de un conjunto de componentes, para saber sobre el lote la situación de hoy y las dolencias que está ocasionando el enorme incendio proclamado en la Comarca de Calatayud, que ha calcinado hasta el día de hoy 14.000 hectáreas, y ha obligado al desalojo de 1.700 vecinos de cinco localidades: Villalengua. Moros, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca.

En su visita, Palacín mostró su solidaridad con la gente perjudicadas y ha reconocido la tarea de los expertos del servicio de la prevención y defensa contra incendios. Además, ha confiado en que las trabajos de extinción sirvan para eludir que las llamas prosigan continuando, y ha solicitado una investigación intensamente de las causas a fin de que las responsabilidades legales lleguen hasta el desenlace.

Asimismo, ha solicitado la coordinación entre las diferentes instituciones a fin de que existan todas y cada una de las ayudas, elementos y medios precisos para la restauración de los recursos incendiados. "Las gestiones públicas implicadas, singularmente el Gobierno de España, van a deber asegurar que las ayudas primordiales lleguen en el tiempo mucho más corto viable a todas y cada una la gente perjudicadas, tal como la reparación de los daños ocasionados por las llamas", ha manifestado.

Por este fundamento, anunció que CHA presentará una idea en el Senado mediante Carles Mulet, senador de Compromís, para pedir la declaración de "región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil", habilitando ayudas a fin de que los vecinos y vecinas logren recobrar lo que perdieron acelerando la
restauración de los terrenos.

Además, Palacín ten en cuenta que "es requisito llevar a cabo un plan de choque para los meses de verano, tal como un plan de puerta de inseguridad para adecuar los medios de extinción y prevención, un plan de adaptación de la administración forestal al cambio climático, asegurar que el plantel de estos servicios tengan los medios y las dotaciones primordiales y hacer un Fondo de Cuidado de los Bosques".

Finalmente, el presidente de CHA ha criticado la politización del incendio, y ha recordado el olvido que padece el medio rural aragonés, "rija quien rija en La capital de españa". "Desde CHA apostamos por unas políticas medioambientales que sirvan para combatir contra el cambio climático y regulen las ocupaciones de peligro, achicando las opciones de que vuelvan a generarse incendios como los que están asolando Aragón estos días", ha finalizado.

Más información

CHA solicita en el Senado la declaración como región desastrosa de las ubicaciones demolidas por el incendio de Ateca