• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

CHA solicita al Mitma que exponga las medidas previstas para solucionar el inconveniente de la plaga de conejos en la A-23 y N-330

img

ZARAGOZA, 17 Jul.

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que exponga las medidas previstas
para solucionar los inconvenientes ocasionados en las infraestructuras de su
rivalidad por la plaga de conejos en la A-23 y N-330, a su paso por Campo de Cariñena.

Miguel Jaime ha recordado los inconvenientes que está ocasionando la superpoblación de conejo silvestre en mucho más de cien ayuntamientos en Aragón, entre aquéllos que están diez de los 14 que conforman la Comarca de Campo de Cariñena, conforme han correcto desde CHA.

"Esta clase tiene una aptitud de reproducción rapidísima y elevada en tanto que cada pareja llega a criar hasta diez gazapos por año. Dependiendo de las condiciones de alimento y presión --acción cinegética, predadores, tiempo--, puede multiplicar su población entre 2 y seis ocasiones por año, generando superpoblación y comportándose como clase invasora o plaga", ha continuado el secretario de Política Local de CHA.

Asimismo, Miguel Jaime ha añadido que "la población de conejos medra poco a poco más y asuela los cultivos a su paso, dejando perseverancia de cuanto mortales tienen la posibilidad de ser estos mamíferos para las explotaciones de viñedos, frutales, olivos o cereal, aparte de ocasionar accidentes en las rutas".

También ha recordado el inconveniente que piensa achicar su presencia de la Autovía Mudéjar A-23 y la N-330, "que atraviesan la
comarca de norte a sur, y que contienen multitud de madrigueras en sus
taludes y zonas de afección".

Por estos fundamentos, Chunta Aragonesista presentó una idea en el Senado, mediante Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tome las medidas primordiales para achicar la superpoblación de conejos en las ubicaciones de afección de sus infraestructuras A-23 y N-330, en la Comarca Campo de Cariñena.

En su contestación, el Mitma reconoce el inconveniente y afirma que lo estudia. Por eso, CHA ha anunciado una exclusiva idea en la Cámara Alta para soliciar al Gobierno de España que indique los desenlaces del estudio y las ideas que tiene sosprechado hacer para arreglar esta situación.

"El Gobierno de España debe implicarse para arreglar este inconveniente agravado por estas 2 infraestructuras de su rivalidad y asistir arreglar los daños causados", ha insistido Miguel Jaime, quien ha advertido aparte del peligro para la seguridad vial que tienen la posibilidad de sospechar estas madrigueras para las propias rutas.

Más información

CHA solicita al Mitma que exponga las medidas previstas para solucionar el inconveniente de la plaga de conejos en la A-23 y N-330