• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

CHA registra 28 enmiendas a los PGE 2023 para acrecentar en 97 millones de uros las inversiones previstas en Aragón

img

ZARAGOZA, 1 Nov.

Chunta Aragonesista registró en el Congreso, merced a los pactos políticos logrados con Compromís, una primera serie de 28 enmiendas a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) 2023 por valor de 97 millones de euros. El propósito es acrecentar la inversión sosprechada en Aragón para el año próximo, han informado en una publicación oficial desde CHA.

CHA quiere con estas enmiendas parciales "apresurar todas y cada una de las infraestructuras básicas atentos en Aragón", tanto rutas, como la A-23, la A-68 en su tramo bajo aragonés, la A-22 , el eje pirenaico, o la conexión Monreal- Alcolea , aparte de la A-21 y la variación sur de Huesca . En estas hay partidas para acrecentar la inversión en ferrocarril, como en la reapertura del Canfranc y en el corredor Cantábrico- Mediterráneo o en la optimización del ferrocarril usual con una línea de cercanías entre Zaragoza-Huesca.

Otro bloque de enmiendas de CHA va dirigido a mudar la política medioambiental, incrementando partidas para la restitución territorial de Montearagón, Almudévar, Jánovas y eliminando partidas para los enormes embalses de colosal dolencias ambientales, sociales y territoriales en Aragón.

Además, se ha incluido una partida de un par de millones de euros para impulsar las lenguas minoritarias, como el aragonés, que el año pasado sí se logró integrar en los PGE, pero que este año se ha suprimido. Finalmente, hay múltiples enmiendas parciales "para impulsar el convenio bilateral Aragón-Estado", designado para prosperar la financiación autonómica, la firma del convenio de transición energética para las regiones mineras aragonesas, la restauración de los saltos hidroeléctricos del Pirineo, o el acompañamiento a la movilidad sostenible en Aragón, han detallado desde CHA.

Desde CHA han adelantado que tienen sosprechado enseñar en el Senado unas 140 enmiendas parciales que contemplen las aportaciones de la representación de Chunta Aragonesista en los ayuntamientos y regiones aragonesas para acrecentar en hasta 397 millones de euros mucho más las inversiones previstas para 2023 en Aragón.

"En determinante, deseamos que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplen, de una vez, las partidas suficientes para seguir, mucho más de forma rápida, en todas y cada una de las solicitudes de infraestructuras atentos en Aragón", ha apuntado el presidente de CHA, Joaquín Palacín, añadiendo que hay "una doble ocasión, tanto en el Congreso como en el Senado, para acrecentar las inversiones que requerimos".

Más información

CHA registra 28 enmiendas a los PGE 2023 para acrecentar en 97 millones de uros las inversiones previstas en Aragón

Noticias de hoy más vistas