Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA propone que el Gobierno de Aragón cubra los costes adicionales de las depuradoras en el Pirineo.

CHA propone que el Gobierno de Aragón cubra los costes adicionales de las depuradoras en el Pirineo.

En el pleno de las Cortes de Aragón, el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) presentará una propuesta para que el Gobierno autonómico se haga cargo de los costos adicionales de las depuradoras del Pirineo. Según CHA, los municipios afectados no tienen los recursos suficientes para afrontar estos gastos.

La propuesta de CHA busca que el Gobierno de Aragón brinde apoyo financiero a los ayuntamientos para cubrir los sobrecostos de las depuradoras construidas en la zona del Pirineo. La idea es que el Ejecutivo otorgue subvenciones o establezca nuevas ayudas para que los municipios puedan hacer frente a estos gastos adicionales.

El problema afecta a diversas localidades aragonesas, como Sahún, Aratorés, núcleos de Sabiñánigo, núcleos de Aínsa, Javierre de Bielsa, El Pueyo de Araguás, Bonansa, Liri, Chía, núcleos de Seira, Villanova y Egea.

CHA ha señalado que, a pesar de las subvenciones recibidas, la aplicación del IPC a los precios de los materiales ha generado sobrecostos que los municipios no pueden asumir. Esta situación ha llevado a que algunos ayuntamientos renuncien a las subvenciones debido a la falta de recursos.