• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CHA pregunta al Ministerio de Cultura por el retorno a Aragón del popular como "Toro de Azaila"

img

ZARAGOZA, 30 Ago.

Chunta Aragonesista (CHA) anunció que presentará rutas ideas parlamentarias en la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet --merced a los pactos políticos suscritos entre las dos formaciones-- en las que se marcha a preguntar al Gobierno de España, en concreto al Ministerio de Cultura y Deporte cuyo titular es Miquel Iceta, sobre la oportunidad de conseguir el retorno a Aragón del popular como el "Toro de Azaila".

El secretario de Cultura y también Identidad Nazional de CHA, Marco Negredo, ha comentado que hoy en día el original está situado en el Museo Arqueológico en La capital de españa. Desde Chunta creen "preciso" que se tomen las resoluciones políticas oportunas a fin de que logre regresar a Azaila, el sitio donde fue encontrado con ocasión de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el pasado siglo.

Negredo ha comentado que "hay un extenso patrimonio aragonés fuera de la red social autónoma, cuantificado por una investigación del propio del Gobierno en 2009, en precisamente 9.000 piezas de diferente valor histórico-artístico, para el que, examinando con rigor científico cada caso y situación, hay que reclamar su vuelta", ha apremiado.

Ha recordado que el llamado "Toro de Azaila" es, al lado de la "Dama de Elche", entre los elementos mucho más propios de la civilización ibérica peninsular. Fue hallado en 1923 en una calle de ingreso al poblado de "Cabezo de Alcalá", un yacimiento situado en el término municipal de Azaila en cuyo centro de interpretación hay una copia del mismo, ha concluido CHA en una publicación oficial.

Más información

CHA pregunta al Ministerio de Cultura por el retorno a Aragón del popular como "Toro de Azaila"