• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CHA piensa que una meta político ineludible es reformar el presente sistema de financiación

img

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS -

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha considerado que "sin aptitud económica bastante no hay un poder político real". Por este fundamento, fija como prioridad política la reforma del presente sistema de financiación, "ya que cada día que pasamos con el presente modelo Aragón pierde".

Palacín indicó que "el futuro que deseamos para un Aragón sostenible, digital y pleno de garantías sociales precisa de un mecanismo indispensable para conseguirlo: El fortalecimiento del autogobierno con unas mejores condiciones de financiación".

Según el encargado de CHA "requerimos un mayor poder propio de resolución política en Aragón a fin de que nuestras proposiciones sean mucho más repentinas, mejores, mucho más adaptadas a nuestra situación y, por consiguiente, eficientes pues es realmente difícil tomar las medidas políticas primordiales sin los elementos económicos suficientes para llevarlas a cabo".

De hecho, ha recordado que un reciente informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, elaborado a solicitud de CHA, señala que disponemos, anualmente, una carencia presupuestaria de elementos preocupante, que impide contemplar los servicios públicos fundamentales, debiendo detraer capitales de otras políticas que asimismo son primordiales para impulsar nuestro emprendimiento de país.

"Tristemente, otra legislatura mucho más, la incapacidad para acordar, en un método de llevar a cabo política a la madrileña, ha impedido una reforma del presente sistema de financiación hacia uno mucho más justo. Además hay que realizar lo preparado en el Estatuto de Autonomía de Aragón respecto al acuerdo bilateral Aragón-Estado, sin renunciar, en ningún caso, a nuestra condición foral", ha apuntado Palacín.

Más información

CHA piensa que una meta político ineludible es reformar el presente sistema de financiación