• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

CHA pide que el Gobierno de España declare "región aciaga" a las regiones perjudicadas por el incendio del Moncayo

img

ZARAGOZA, 18 Ago.

La asesora general de Chunta Aragonesisata (CHA), Isabel Lasobras, anunció que esta capacitación política presentará una idea parlamentaria para hallar un reconocimiento urgente de todo el territorio perjudicado por el incendio del ambiente del Moncayo como "región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil".

Así, Lasobras ha adelantado este desarrollo, que se va a llevar a la Cámara Alta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, merced a los pactos políticos suscritos entre las dos formaciones.

Isabel Lasobras ha visitado las localidades de Borja, en el Santuario de Misericordia, Bulbuente y Ambel, acompañada de la representante de CHA en el Ayuntamiento de Borja, Mamen Chamorro; el concejal de CHA en Maleján y asesor comarcal de CHA en la comarca del Campo de Borja, Alfonso Navarro; y el vicesecretario territorial de las regiones de CHA en Zaragoza, Armando Sancho.

De esta forma, la asesora general de CHA demanda asimismo la coordinación entre las diferentes instituciones públicas a fin de que se adopten, de forma urgente, todas y cada una de las resoluciones políticas primordiales para asegurar las ayudas públicas, los elementos económicos y los medios materiales precisos para la restauración de los recursos incendiados.

"Todas y cada una de las gestiones públicas implicadas, en especial el Gobierno de España, tienen que comprometerse a fin de que las ayudas primordiales lleguen en el tiempo mucho más corto viable a todas y cada una la gente perjudicadas, tal como a la reparación de los distintos daños ocasionados por las llamas", ha señalado la Isabel Lasobras.

Además, la representante de CHA ha recordado la necesidad de realizar un plan de choque para los meses de verano, tal como uno de puerta de inseguridad para adecuar los medios de extinción y prevención, un plan de adaptación de la administración forestal al cambio climático, "asegurar que el plantel de estos servicios tengan los medios y las dotaciones primordiales y hacer un Fondo de Cuidado de los Bosques".

Por último, desde esta capacitación ha incidido en que con este incendio como con el que afectó a Ateca y sus localidades aledañas se está probando la relevancia de priorizar inversiones públicas en este ámbito de la prevención y protección del medio natural aragonés.

Más información

CHA pide que el Gobierno de España declare "región aciaga" a las regiones perjudicadas por el incendio del Moncayo