Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA insta al Gobierno de Aragón a crear la Orquesta Sinfónica regional.

CHA insta al Gobierno de Aragón a crear la Orquesta Sinfónica regional.

En Zaragoza, el próximo martes 26 de marzo se llevará a cabo la reunión de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón. En esta ocasión, CHA ha solicitado la comparecencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, para informar sobre la situación actual y el futuro de la Orquesta Sinfónica de Aragón.

Para el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, es preocupante que Aragón sea la única región con un Conservatorio Superior de Música que no cuenta con su propia Orquesta Sinfónica. Soro ha destacado la importancia de ofrecer una alternativa profesional en Aragón para retener el talento local y atraer a quienes han tenido que emigrar en busca de oportunidades.

CHA ha resaltado que las orquestas sinfónicas tienen un impacto positivo en diversos ámbitos culturales, como la música, la danza, la producción audiovisual, el cine, y la televisión. Por lo tanto, la creación de una Orquesta Sinfónica de Aragón sería beneficioso para el desarrollo cultural de la región.

El proyecto para la creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón comenzó en la legislatura anterior y ahora se espera que el Ejecutivo autonómico actual lo complete. En abril de 2023 se publicó la creación de la fundación del sector público autonómico "Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA)" con el objetivo de promover una orquesta sinfónica profesional de adscripción autonómica.

La Fundación llevó a cabo concursos para la selección de personal, tanto gerencial como administrativo, y también evaluó la capacidad de formaciones orquestales vinculadas a Aragón para desarrollar el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Aragón. El objetivo era crear oportunidades laborales para músicos aragoneses, promover el patrimonio musical y ofrecer conciertos y grabaciones para difundir la cultura musical de la región.

CHA considera que el momento actual es propicio para continuar con el proceso de creación de la Orquesta Sinfónica de Aragón y espera que este proyecto se lleve a cabo con éxito en beneficio de la cultura y el talento aragonés.