• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

CHA festeja que el Gobierno paralice el cobro por la utilización de las autovías y demanda descartarlo de forma determinante

img

ZARAGOZA, 12 Ene.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha festejado la resolución del Gobierno de España de abandonar establecer el pago por empleo de las rutas desde 2024, como habría comunicado a la Comisión Europea y anunció que demandará en el Senado que descarte finalmente el emprendimiento.

CHA explicó en una publicación oficial que, según fuentes del Ministerio de Transportes, "no se dan las condiciones primordiales, ni es el instante económico y popular perfecto, ni asistencia el contexto político, con selecciones autonómicas y municipales en el mes de mayo y en general, de manera previsible, a fines de año".

Sin embargo, más allá de que se demore su implantación, el Gobierno de Pedro Sánchez "ahora dejó claro que no renuncia a utilizar este sistema", para el que ha solicitado la elaboración de un plan con elecciones para el lugar de un nuevo servicio de financiación de la red de rutas del Estado y la determinación de las pretensiones para su diseño y también implantación, han añadido desde CHA.

Palacín ha considerado que esta medida piensa para territorios como Aragón "un doble agravio pues al retardo en la construcción de novedosas autovías, proyectadas hace décadas y no concluida todavía ninguna en su integridad, se une en este momento una inaceptable iniciativa de tener que abonar por la utilización de exactamente las mismas en el momento en que entren en desempeño".

A esto hay que añadir que, tras tanto tiempo demandando la liberación del peaje en la AP-2 en su tramo aragonés, "de nuevo sería de pago y sin opción alternativa de afines peculiaridades", ha constatado.

CHA ha estimado que el sistema de peaje en autovías y autopistas "desplazaría, indudablemente, la circulación de automóviles hacia las rutas secundarias, donde se nucléa en la actualidad el 77% de los muertos en incidente de tráfico".

Palacín ha esgrimido que este sistema de peaje supondría un nuevo pago que repercutiría en todos y cada uno de los ámbitos económicos, "con dolencias al tejido empresarial, en medio de una ola inflacionista desde hace unos meses, poniendo bajo riesgo, todavía mucho más, el ámbito del transporte y la logística, entre los elementos donde se sosten el tejido productivo aragonés".

El presidente de CHA piensa que es una medida "antisocial, al perjudicar por igual con independencia del rincón donde se viva y de la aptitud económica de cada individuo", aparte de que no hay opción alternativa de transporte, de movilidad, en la mayor parte de los ayuntamientos aragoneses, "como sí tienen la posibilidad de tenerla en Madrid por poner un ejemplo y tampoco se tiene el acuerdo con los territorios damnificados, pese a las promesas iniciales del Gobierno de España de buscar el consenso".

Por estos fundamentos, Joaquín Palacín anunció la presentación de una idea en el Senado por medio de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que descarte terminantemente el emprendimiento para establecer el pago por empleo de las rutas y autovías en Aragón, online con la campaña puesta en marcha en municipios y regiones en todo el año pasado para negar esta medida.

Más información

CHA festeja que el Gobierno paralice el cobro por la utilización de las autovías y demanda descartarlo de forma determinante