• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

CHA festeja que el Gobierno central avance en admitir el resarcimiento de los recursos requisados por el franquismo

img

ZARAGOZA, 22 Ene.

El secretario de Cultura y también Identidad Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), Marco Negredo, ha festejado que la reforma de la Ley de Memoria Democrática reconozca el derecho al resarcimiento de los recursos requisados por el franquismo.

Negredo ha recordado la incautación de papel moneda y otros signos fiduciarios republicanos por la parte del régimen franquista, de cuyo hecho dan perseverancia documentos en diferentes sitios de todo el Estado, entre ellos la ciudad aragonesa de Maella.

"Un informe del Banco de España, fechado el 11 de marzo de 1938, eleva la incautación a 35 millones de pesetas, y según la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF) habría hasta unas 747 familias a quienes los golpistas embargaron mucho más de diez,5 millones de pesetas", explicó.

Por estos fundamentos, CHA presentó una idea en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet, para entender si el Gobierno de España tiene sosprechado resarcir a estos particulares, o sus herederos, y si cree que esta medida podría tener cabida en la reforma de la llamada Ley de Memoria Democrática.

En su contestación, el Gobierno de España enseña que el producto 31 del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que está en medio de una tramitación parlamentaria, "reconoce el derecho al resarcimiento de los recursos requisados y las sanciones económicas producidas por causas políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa a lo largo de la Guerra y la Dictadura".

"La Administración General del Estado fomentará las ideas primordiales para la investigación de estas incautaciones y, particularmente, efectuará una auditoría de los recursos saqueados en tal intérvalo de tiempo, introduciendo las maravillas artísticas, el papel moneda u otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas, tal como la imposición de sanciones económicas en app de la normativa de responsabilidades políticas", añade el archivo.

Por último, aclara que "esta auditoría incluirá un inventario de recursos y derechos requisados", pero que "va a deber hacerse en el período de un año desde la entrada en vigor de esa ley, y una vez terminada se implementarán las probables vías de reconocimiento a los damnificados".

"Es una buena nueva que al fin se reconozca el derecho al resarcimiento de los recursos requisados por el franquismo", ha apuntado Marco Negredo, quien advierte de que "vamos a estar muy atentos de que se ponga en marcha esta auditoría cuanto antes". Asimismo, ha considerado que es un paso esencial "para continuar continuando en el reconocimiento, la reparación y la dignificación de todas y cada una de las víctimas del franquismo".

Más información

CHA festeja que el Gobierno central avance en admitir el resarcimiento de los recursos requisados por el franquismo