Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

CHA establece su agenda política futura en la XII Asamblea Nacional, con el lema '40 años de construyendo Aragón'

CHA establece su agenda política futura en la XII Asamblea Nacional, con el lema '40 años de construyendo Aragón'

ZARAGOZA, 16 Mar.

Chunta Aragonesista celebra a lo largo de este fin de semana su XII Asambleya Nazional, bajo el lema '40 años haciendo Aragón'. Se trata de un congreso en el que se trazarán las líneas políticas de la siguiente etapa y se elegirá a las personas que ocuparán los cargos de los órganos del partido, entre ellos, la nueva Ejecutiva (Consello Nazional) y la Presidencia (Presidenzia).

La sesión ha comenzado con la aprobación de las normas de funcionamiento y del Informe de Gestión de la actual Ejecutiva. El informe de la gestión realizada ha sido aprobado sin ningún voto en contra, han informado desde CHA.

El secretario de Organización de CHA, José Ramón Ceresuela, ha apuntado: "Hoy se trabajará sobre el ideario el aragonesismo político que llevamos por bandera, un aragonesismo más imprescindible que nunca en un momento de gobiernos de derecha y extremaderecha"

En estos días se definirán las líneas políticas sobre la base del feminismo, el ecologismo, la defensa del territorio y con una visión desde la izquierda para garantizar los derechos de las personas.

Además, en la tarde de este sábado se elegirá a las personas que formarán parte de los órganos de gestión del partido. Por un lado, a la persona que ocupará la Presidenzia, puesto que tan solo ha recibido la candidatura de Joaquín Palacín, actual presidente.

También a las personas que formarán parte del Comité Nazional de CHA, el máximo órgano entre Asambleyas, y la Maya de Pleitos, que resuelve e interpreta las normas de funcionamiento de CHA cuando existe conflictos. Del Comité Nazional saldrán elegidas las personas que configurarán el nuevo Consello Nazional, Ejecutiva de CHA para los próximos tres años.

A las 12.30 horas del domingo, 17 de marzo, se celebrará el acto público y político para dar a conocer y proclamar los nuevos órganos de CHA.

La Asambleya Nazional (congreso) es el órgano soberano de Chunta Aragonesista de representación y decisión. Establece las líneas políticas de CHA, así como sus principios y programas, elige a los miembros de la Maya de Pleitos, a los miembros del Comité Nazional y a la persona que ocupa la Presidencia de CHA; puede modificar los estatutos y el reglamento de organización. Está compuesta por delegados, al menos uno por cada organización comarcal, y se reúne trienalmente.

El Comité Nazional es el máximo órgano de representación entre Asambleyas y realiza una labor de control sobre el Consello Nazional y es el encargado de la toma de decisiones y ratificación de las acciones del Consello Nazional.

Como mínimo, se reúne una vez al trimestre y está formado por las 80 personas elegidas más la Presidenzia y por el presidente/a de los ligallos (comarcales) y por representante de Choventú.

El Consello Nazional está formado por el presidente/a, secretario/a general y vicesecretarios (también territoriales). Su composición va entre 10 y 20 personas que son elegidas por el Presidente/a de entre las personas del Comité Nazional.

La Presidenzia de CHA se elige por sufragio, voto secreto de los delegados/as en la Asambleya Nazional. La persona que ocupa este cargo elige a la persona que ocupará la Secretaría General.