En Zaragoza, el 1 de enero, la secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA) e integrante de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha levantado la voz para denunciar lo que considera una "grave discriminación" que padece el alumnado de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Esta institución, única en su categoría de enseñanza pública artística superior en la comunidad, se encuentra sin un Departamento de Orientación, lo que ha llevado a Lasobras a exigir de manera urgente la incorporación de un especialista que pueda atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Isabel Lasobras ha declarado que resulta inaceptable que en pleno siglo XXI se mantenga una situación que deja a muchos estudiantes en el desamparo, sobre todo en un campo educativo que debería erigirse como un modelo de inclusión y diversidad. La diputada se ha mostrado contundente en su postura, señalando que es esencial garantizar el acceso a las mismas oportunidades de apoyo para todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan trastornos como el déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
A lo largo de su intervención, Lasobras subrayó que la falta de un orientador en la ESDA constituye una "clara discriminación negativa" hacia más de 350 alumnos que se inscriben en este centro cada año. Destacó que los estudiantes con TDAH y otras necesidades específicas de aprendizaje no pueden ser tratados de manera diferente e insistió en que tienen derecho a recibir el mismo nivel de apoyo que recibirían en cualquier otro establecimiento educativo público en Aragón.
En este contexto, la formación política de CHA ha instado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a implementar medidas inmediatas que rectifiquen esta falencia. La portavoz ha recordado que, en las aulas, el 6% del alumnado presenta TDAH, un porcentaje que no puede ser ignorado y que exige atención y recursos especializados.
Además, Lasobras ha resaltado que la ESDA acoge a un considerable número de jóvenes con perfiles creativos que, por su naturaleza, suelen necesitar un enfoque más personalizado y adaptaciones educativas. Ignorar esta realidad, advirtió, no solo restringe el rendimiento académico de estos estudiantes, sino que también pone en riesgo su desarrollo personal y futuro profesional.
Finalmente, la diputada de CHA ha hecho un llamado a las instituciones públicas aragonesas, apelando a su compromiso con la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Hizo un urgente llamado al Gobierno de Aragón, instando a que se tomen acciones inmediatas para dotar a la ESDA de los recursos necesarios que permitan brindar a todos los estudiantes el apoyo adecuado. "Cada día que pasa sin un orientador es un día más de desventaja para los estudiantes y una oportunidad perdida para avanzar en una educación inclusiva y de calidad en Aragón", concluyó Lasobras.
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