BINÉFAR (HUESCA), 17 Feb.
Chunta Aragonesista ha anunciado una idea en el Senado a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar al Gobierno de España la creación de una oficina de inspección fronteriza en el ayuntamiento oscense de Binéfar, con la meta de que las compañías aragonesas logren efectuar los trámites para las exportaciones sin precisar salir de Aragón.
El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que por medio de esta medida, las exportaciones a terceros países se contabilizarán en Aragón y no en Cataluña, como pasa hoy en dia, "lo que aumentaría de manera importante el valor de las ventas al exterior de la Comunidad aragonesa".
En esta línea, ha señalado "el enorme dinamismo exportador del campo agroalimentario" de la Comarca de La Litera, donde están 2 de los mataderos mucho más enormes de la Comunidad, aparte de resaltadas industrias dedicadas a la deshidratación de forrajes y productoras de fruta dulce.
Sin embargo, al no existir en Binéfar, capital administrativa de la comarca, una oficina de inspección fronteriza, "estas cantidades no se reflejan en el balance total de las ventas al exterior de Aragón", ha lamentado el presidente de CHA.
Palacín explicó que por esta razón, las compañías efectúan los trámites precisos para las exportaciones a países que no pertenecen a la Unión Europea en Lleida, localidad que está a pocos km. Y por esta razón, el valor de estas ventas se computa a Cataluña, "quitando de esta forma valor a la cantidad total de las exportaciones agroalimentarias de Aragón", ha apostillado.
Por último, el candidato de CHA a la Alcaldía de Binéfar, José Miguel Ferrer, ha reiterado que con la creación de esta oficina, las exportaciones aragonesas a terceros países se contabilizarán en Aragón y no en Cataluña, lo que aumentaría "de manera importante" el valor de las ventas al exterior de la Comunidad, "sabiendo que, según los datos oficiales, el número de expedientes gestionados no dejó de medrar en los últimos años".