• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CHA demanda en el Senado que el Gobierno descarte el emprendimiento de unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya

img

ZARAGOZA, 4 Ene.

Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado en el Senado que el Gobierno de España descarte el emprendimiento para la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya, para el que la Conferencia Sectorial de Turismo, ligado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado asignar 26,4 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha insistido en su rechazo a este emprendimiento en el Pirineo oscense, "que en un contexto de cambio climático está abocado al fracaso y a la pérdida de esenciales elementos públicos de europa".

En una publicación oficial, Palacín explicó que la unión de las dos estaciones invernales se prevé por medio de una telecabina de ocho km instalado en Canal Roya, "un valle que habría de estar protegido por su enorme valor medioambiental".

"Los fondos de europa deberían dirigirse a otros fines capaces de asegurar un futuro mucho más sostenible para el ámbito de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros que ya están, la optimización de los accesos, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a poder la desestacionalización del campo", ha solicitado.

El presidente de CHA ha pedido un "mejor reparto" de las ayudas de europa y ha criticado que 26,4 de los 33 millones de euros vayan premeditados a esta obra "faraónica y también insostenible", al paso que prácticamente "pasan de largo" por el resto de regiones.

"Aragón no puede vivir solo de la nieve, hay que diversificar las inversiones a fin de que las ocasiones de avance lleguen a todos y cada uno de los rincones, apoyando proyectos que contribuyan a su revitalización, al cuidado y la creación de empleo y a la fijación de población", ha señalado.

Por estos fundamentos, Chunta Aragonesista ha anunciado una idea en el Senado, por medio de Carles Mulet, merced a los pactos políticos logrados con Compromís, donde pregunta al Gobierno central si cree que este emprendimiento de unión de estaciones cumple con esos paradigmas de sostenibilidad planteados por el Ejecutivo y nuestra Unión Europea.

Asimismo, cuestiona si es consciente el Gobierno de España que el emprendimiento de unión de Astún y Formigal atraviesa un espacio natural de ocho km en Canal Roya, "un valle que habría de estar protegido por su enorme valor medioambiental" y si tiene sosprechado el Ejecutivo corregir su resolución y asignar esos fondos públicos de europa a otros fines "capaces de asegurar un futuro mucho más sostenible" para el campo de la nieve en Aragón.

En preciso, ofrece la modernización en los centros que ya están, la optimización de los accesos y una mayor promoción, con políticas destinadas a promover la desestacionalización del turismo, "con el propósito de realizar el reto de la sostenibilidad".

Más información

CHA demanda en el Senado que el Gobierno descarte el emprendimiento de unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya