• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

CHA demanda "dejar de emplear" el periodo de tiempo de sequía de hoy para reclamar el trasvase del Ebro

img

ZARAGOZA, 21 Ago.

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que se haya anunciado una exclusiva idea parlamentaria para soliciar el impulso del trasvase del Ebro a través de "una interconexión de las cuencas". Se trata de una proposición no de ley, ahora registrada por VOX en las Cortes autonómicas, para su enfrentamiento y votación en el pleno, a lo largo del próximo intérvalo de tiempo de sesiones, entre septiembre a diciembre de 2022.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha considerado "absurdo" y también "insolidario" proponer, de nuevo, ideas políticas parlamentarias demandando el trasvase del Ebro para ofrecer contestación a las solicitudes de agua de otras cuencas, "especialmente en el momento en que, exactamente, vivimos distintas inconvenientes de abastecimiento en múltiples regiones de Aragón".

A su comprender, "accionar tal y como si no tenga existencia aquí ese inconveniente es cerrar los ojos a una situación que padecemos todos los días". Asimismo, CHA ha esgrimido, en una publicación oficial, que esta reiteración del trasvase, "lejos de proponer resoluciones prudentes para el inconveniente del agua, piensa esquilmar los pocos elementos libres en la cuenca del Ebro".

Por su parte, esta capacitación apuesta por desarrollar todas y cada una de las líneas marcadas por la Directiva Marco del Agua, como impulsar la optimización de la eficacia en la utilización del agua en todos y cada uno de los ámbitos, desde el agrícola y el ganadero --con medidas para impedir la desertificación y beneficiar la modernizando de regadíos--, hasta el industrial y urbano.

CHA asimismo ha planteado acciones en las redes de distribución, con el propósito de reducir pérdidas por fugas y utilizar mecanismos "para lograr volver a usar mucho más y mejor las aguas refinadas". Dentro de este ámbito, dijo que hay que progresar la planificación de los diferentes campos, incorporando la pelea contra el cambio climático "que va a producir periodos de sequía y escasez de agua en las distintas cuencas".

Este partido ha defendido, además, la adopción de resoluciones políticas destinadas a asegurar la calidad de las aguas para lograr garantizar el abastecimiento y el riego en épocas de sequía.

Más información

CHA demanda "dejar de emplear" el periodo de tiempo de sequía de hoy para reclamar el trasvase del Ebro