• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

CHA demanda al Gobierno de España emprender esta legislatura, la precisa reforma de la financiación local

img

ZARAGOZA, 24 Ago.

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Jaime, ha apremiado al Gobierno de España a fin de que no deje pasar esta legislatura sin hallar la "precisa reforma" de la financiación local.

Miguel Jaime ha recordado que está pendiente "desde hace unos años" este cambio, contextualizado en una reordenación competencial y financiera para el grupo del ámbito público. Sin embargo, "esta visible necesidad siempre y en todo momento figura en un background de la agenda de preferencias políticas de los distintos Gobiernos de España".

Ha asegurado que si se desea que los municipios logren realizar la ciudadanía el Gobierno de España "debe detallar un nuevo mecanismo financiero que garantice los elementos económicos suficientes a los ayuntamientos".

Miguel Jaime ha recordado que el ámbito competencial de los municipios es "considerablemente mayor" hoy en día a consecuencia de la adaptación de la administración mucho más próxima la local, a las pretensiones de la sociedad, con lo que "es precisa" esta reforma del sistema de financiación el local si se desea enfrentar verdaderamente los desafíos futuros de un Aragón "mucho más sostenible, digital y también inclusivo", ha concluido.

Además, el secretario de Política Local de CHA indicó que la mayor parte de los municipios aragoneses son pequeños y medianos en lo que se refiere a población con lo que precisan prosperar substancialmente su financiación, adecuándola a su situación. "Es indispensable
entablar el principio de igualdad de condiciones para el medio rural respecto del urbano, impulsar la reducción de los desequilibrios territoriales y atender a los inconvenientes que causa, por poner un ejemplo, el envejecimiento de la población", ha enumerado.

Finalmente, ha considerado que asimismo hay que cambiar el sistema de hoy de financiación autonómica, pendiente de reforma desde 2014. De hecho, CHA cree que "debería caminar de forma paralela a la reforma local y también integrar criterios objetivos que den un mayor peso en el momento de distribución de los elementos económicos, del coste real de las pretensiones de la inversión pública".

El fin es poder atender, "como es necesario", las distintas realidades de territorios como el aragonés, ha concluido Miguel Jaime.

Más información

CHA demanda al Gobierno de España emprender esta legislatura, la precisa reforma de la financiación local