• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CHA demanda al Gobierno central fórmulas para eludir el desmantelamiento de la planta de energía hidroeléctrica de Los Toranes

img

ZARAGOZA, 18 Jun.

Chunta Aragonesista (CHA) demanda al Gobierno de España que busque fórmulas para eludir el desmantelamiento de la planta de energía hidroeléctrica de Los Toranes, en Teruel. En este sentido, el secretario territorial de la capacitación política en las regiones turolenses, José Manuel Salvador, ha subrayado: "Carece de sentido demoler una instalación posible que está construida y que explota la energía del agua, en el contexto de hoy de subida de costes de la electricidad".

Salvador ha señalado la viabilidad de la planta de energía hidroeléctrica situada en la presa de Los Toranes, como revela el informe elaborado a solicitud de los Ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín, que apunta que la central podría generar un beneficio de entre 686.000 y 800.000 euros por año, según apuntaron desde CHA.

Asimismo, Salvador ha conformado las reclamaciones de los vecinos de la región, que alertan del enorme encontronazo ambiental que produciría el derribo de la central, tanto por el escombro que habría que sacar como por el agua del embalse que ahora mismo se puede emplear para la extinción de incendios y riego.

La presa tiene caudal bastante para la producción energética y la maquinaria está en buen estado pese a tener 70 años, ya que se realizaron continuas revisiones y reparaciones urgentes, ha añadido el secretario territorial de CHA.

Por su parte, Chunta Aragonesista presentó una idea en el Senado por medio de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que paralice el desmantelamiento de la planta de energía hidroeléctrica de Los Toranes y tome las medidas oportunas para reabrir sus instalaciones.

A este respecto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aducido que no está sosprechada la paralización de
la demolición, "ya que la concesión está extinguida y es
obligación del concesionario cesante la de volver a poner el dominio público
hidráulico a su estado primigenio".

Así, Chunta Aragonesista ha anunciado una exclusiva idea en la Cámara Alta para reclamar el Gobierno de España que busque fórmulas para eludir el desmantelamiento de la central, con la meta de que logren regresar a generar energía cuanto antes, y se revierta la administración de exactamente la misma al ámbito público local, favoreciendo la generación social de energía, tras el desenlace de la concesión de la compañía explotadora.

Más información

CHA demanda al Gobierno central fórmulas para eludir el desmantelamiento de la planta de energía hidroeléctrica de Los Toranes