• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CHA critica en Almunia de San Juan (Huesca) la supresión de paradas de autobús que acometerá el Gobierno de España

img

HUESCA, 14 Oct.

El representante de CHA en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan (Huesca), José Antonio Fumanal, acompañado por el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha alertado de que esta ciudad se encuentra dentro de las "perjudicadas por la sosprechada supresión de paradas de líneas de autobús de rivalidad estatal, que afectará a 151 ayuntamientos aragoneses, 4 de los que son de la Comarca de Cinca Medio --Albalate de Cinca, Almunia de San Juan, Binaced, y Fonz--".

Por ello el conjunto Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan registró una iniciativa de resolución que se discutirá y votará en el pleno del ayuntamiento para reclamar al Gobierno de España que "corrija su intención de supresión de servicio a ayuntamientos como el nuestro", explicó Fumanal.

"Deseamos que nuestro Ayuntamiento inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a corregir la iniciativa nuevamente mapa de concesiones de corredores de redes de buses con la intención de asegurar el derecho a la movilidad de la gente, ayudando a promover un transporte mucho más sostenible, eludiendo cualquier recorte de los servicios prestados hoy en dia y progresando, en el momento en que resulte posible, las condiciones de los buses, los horarios, la continuidad y los equipamientos preparados en las paradas".

Esta solicitud la defienden singularmente en aquellas zonas que por las "características de sus situación demográfica, baja consistencia y envejecimiento poblacional, precisan de una dotación de líneas de servicio público de autobús", ha apostillado el representante municipal de CHA.

Igualmente, la idea de CHA asimismo demanda que estas medidas se tomen de forma "ordenada y común" con el Gobierno de Aragón, para "asegurar la efectividad de las inversiones" en el transporte público, consiguiendo una "más calidad" en exactamente el mismo.

"Menos mal que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón fué previsor y ahora ha incluido en sus 19 concesiones atentos de adjudicación que las compañías van a deber contemplar todos y cada uno de los núcleos con mucho más de diez pobladores desde la entrada en servicio el año próximo", ha visto Fumanal.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, explicó que el Gobierno de España quiere que las sendas de largo paseo presten servicio en Aragón "solo a las tres capitales de provincia y a otros 16 ayuntamientos, un recorte despiadado en relación a la situación de hoy".

"De nuevo el Gobierno de España da la espalda a nuestra situación poblacional y territorial, con una resolución tomada desde Madrid sin tomar en consideración la singularidad territorial y demográfica de Aragón y por lo tanto de regiones como el Cinca Medio".

Ha recordado que Aragón tiene cerca del diez por ciento del territorio del Estado y una población desperdigada y avejentada, para la que el autobús es un medio de transporte "primordial por su capacidad vertebrador". "Un gobierno que dicen progresista --enfatizó-- no puede supeditar la rentabilidad popular a la económica, dejando sin servicio a una cantidad enorme de aragoneses que en este momento si tenían un servicio de autobús respaldado por el Gobierno Central".

Más información

CHA critica en Almunia de San Juan (Huesca) la supresión de paradas de autobús que acometerá el Gobierno de España