• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

CHA critica el nuevo incumplimiento del Gobierno al no convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

img

ZARAGOZA, 31 Oct.

La asesora general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, ha criticado el nuevo incumplimiento del Gobierno de España para convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón "a la finalización del presente verano, a lo largo de los próximos meses de septiembre u octubre".

En contestación a una exclusiva idea de CHA presentada en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, el Ministerio de Cultura ha argumentado que prosiguen haciendo un trabajo para seguir a la convocatoria, "pero la verdad ya es ha finalizado el mes de octubre y proseguimos sin fecha, mucho más de 15 años tras su primera y única asamblea", ha subrayado Lasobras.

Asimismo, Lasobras ha recordado que CHA ha anunciado desde enero de 2021 2 ideas para entender si el Gobierno de España preveía convocar alguna asamblea de cooperación entre las 4 comunidades autónomas que formaban la vieja Corona de Aragón --Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana--.

En la última, el Ministerio de Cultura ha manifestado su "intención de normalizar la situación del Patronato" y su previsión de "convocarlo en todo el presente ejercicio", una fecha que por último no se ha cumplido.

Por su parte, el Gobierno central ha señalado que la situación causada por la COVID-19, las renovaciones de la plantilla y la la organización de una exposición en la sede del organismo han causado retrasos en la convocatoria de un acercamiento, conforme han correcto desde Chunta Aragonesista.

"Lo que fue una novedad muy efectiva se transformó en un nuevo incumplimiento por la parte del Gobierno de España respecto a la administración de este patrimonio histórico, entre los ficheros públicos mucho más viejos de todo el mundo", ha lamentado Lasobras, quien ha añadido que CHA ahora ha anunciado una exclusiva idea para reclamar resoluciones.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se formó el 20 de enero de 2007, y forman una parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a idea de CHA, reclamar al Gobierno de España que efectuase cuantas actuaciones fuesen primordiales para convocar un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Dos años después, en el mes de abril de 2019, el Gobierno de Aragón ha propuesto el ascenso del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a los nombramientos del resto de territorios y otros 4 vocales designados por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, queda pendiente el ascenso del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.

Más información

CHA critica el nuevo incumplimiento del Gobierno al no convocar al Patronato del Archivo de la Corona de Aragón

Noticias de hoy más vistas