• viernes 19 de agosto del 2022
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CHA-Campo de Daroca critica que el Gobierno central deja a nueve ayuntamientos de la región sin parada de autobús

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DAROCA (ZARAGOZA), 26 Jun.

El presidente de CHA-Campo de Daroca, Dámaso García, ha criticado que la reordenación de las líneas de autobús de concesión estatal que ha desarrollado el Ministerio de Transportes, Movilidad Urbana y Agenda Urbana dejará sin parada a 151 ayuntamientos de Aragón, entre aquéllas que están los nueve de Campo de Daroca.

"De nuevo, estamos con una resolución tomada desde Madrid sin tomar en consideración la singularidad territorial y demográfica de Aragón, con cerca del diez por ciento del territorio del Estado y una población desperdigada y avejentada, para la que el autobús es un medio de transporte primordial por su capacidad vertebrador", ha lamentado García.

En preciso, en la Comarca Campo de Daroca, la reordenación de las sendas de largo paseo dejará sin servicio a los nueve ayuntamientos que contaban con él hasta la actualidad: Daroca, Gallocanta, Las Cuerlas, Mainar, Retascón, Santed, Used, Villanueva de Jiloca y Villarreal de Huerva.

"Por fortuna, Aragón tiene los deberes hechos, en tanto que el mapa concesional impulsado por el Gobierno de Aragón garantiza todos y cada uno de los tráficos internos", ha recordado García.

En este sentido, explicó que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsó un mapa "vanguardista para la reorganización de las líneas", incrementando los servicios y las localidades a las que se les presta servicio, tal como la dotación presupuestaria".

El presidente de CHA-Campo de Daroca ha señalado que mientras que el Gobierno de España "recorta servicios", Aragón prosigue haciendo un trabajo para estructurar el territorio, mentando que el nuevo mapa concesional elaborado por el Ejecutivo autonómico cubrirá 1.342 núcleos de población --todos y cada uno de los que tienen mucho más de diez pobladores--, lo que piensa 403 núcleos mucho más que hasta la actualidad, ofreciendo transporte público al 99,93 por ciento de los aragoneses.

Dámaso García ha señalado la tarea efectuada por la Dirección General de Transportes, "que ha conocido anticiparse a una situación y que da una contestación en positivo, apostando por el medio rural en vez de dejar a los ciudadanos". Por el opuesto, ha continuado, "la Administración central no comprende la necesidad de priorizar las políticas contra la despoblación y la vertebración de los territorios con baja consistencia poblacional".

Por último, el presidente de la capacitación en la Comarca ha subrayado que los convocados servicios "van a ser indispensables para eludir la pérdida de conexiones de las localidades que dejará de atender el Estado", con lo que va a ser preciso que se reciban fondos estatales para asumir esas obligaciones de servicio público que recaerán en la red social autónoma.