Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Cerrado el Portalet por aludes; cadenas requeridas en cinco carreteras del Pirineo.

Cerrado el Portalet por aludes; cadenas requeridas en cinco carreteras del Pirineo.

El 7 de diciembre, la llegada de la nieve al Pirineo aragonés ha sido puntual, cumpliendo con las previsiones meteorológicas y generando una serie de problemas en la circulación. Según ha informado el Gobierno de Aragón, hasta cinco carreteras se han visto afectadas por este fenómeno invernal.

La situación más crítica se ha registrado en la carretera autonómica A-136, en el municipio de Sallent de Gállego, específicamente en el paso fronterizo del Portalet. Actualmente, esta vía permanece cerrada a partir del kilómetro 26 debido a la amenaza de aludes proveniente del lado francés, y permanecerá así hasta que se evalúe la seguridad de la zona.

Conforme a las condiciones actuales, el uso de cadenas se ha vuelto indispensable en varias carreteras a causa de la acumulación de nieve en poco tiempo. La A-136 es una de las carreteras afectadas, obligando a utilizar cadenas entre los kilómetros 14 y 26, que representa el tramo de cierre. Otras vías que también requieren este equipamiento son la A-139 en Benasque, donde la nieve cae copiosamente, y las cadenas son necesarias para circular entre los kilómetros 66 y 72 en dirección a Llanos del Hospital.

Además, se ha determinado que es obligatorio el uso de cadenas en la A-2606, que atraviesa el término municipal de Pueyo de Jaca desde el kilómetro 0 hasta el 10; en la A-138 en Bielsa, entre los kilómetros 86 y 92; y en la N-330 en Canfranc, que abarca del kilómetro 659 al 672.

En respuesta a las nevadas esperadas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha los preparativos necesarios para afrontar las inclemencias del tiempo que se prevén para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña entre el sábado y el domingo 8 de diciembre. Este ministerio ha dispuesto 866 equipos quitanieves y cuenta con un almacenamiento de 157.256 toneladas de sal para hacer frente a esta emergencia.

Por su parte, la Dirección General de Interior y Protección Civil ha mencionado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel naranja por viento para este domingo 8 de diciembre. Este aviso tendrá vigencia desde las 7.00 horas hasta las 19.00 horas en el Pirineo oscense y en el sur de la provincia de Huesca, así como en las áreas de Gúdar y Maestrazgo en la provincia de Teruel y a lo largo de la ribera del Ebro en Zaragoza.

Posteriormente, entre las 19.00 horas y las 23.59 horas del domingo, se prevé que el nivel del aviso por viento disminuya a amarillo. Además, se ha emitido un aviso de nivel amarillo por viento en Albarracín y Jiloca (Teruel), así como en la Ibérica zaragozana (Zaragoza), durante el horario de 9.00 horas a 19.00 horas.