• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

Cerca de 37.000 visitantes pasaron a lo largo del año 2022 por el monasterio de Veruela

img

ZARAGOZA, 9 Ene.

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha recibido en todo el año 2022 cerca de 37.000 visitantes. La abadía cisterciense del siglo XII sigue en el tiempo como uno de los más importantes atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de Aragón.

El "asombroso patrimonio" que reúne el monasterio y su "increíble ambiente" hacen que esta abadía cisterciense se consolide un año tras otro como uno de los más importantes sitios turísticos de Aragón y sean varios los visitantes que se aproximan a gozar de este emblemático paraje, ha señalado el diputado encargado de Veruela, Feliciano Tabuenca.

Ha incidido en que el monasterio es "un destino especial" tanto para familias para mayores, puesto que se proponen visitas guiadas concebidas para todos y cada uno de los públicos y ofrece la oportunidad de gozar al tiempo de la civilización y la naturaleza.

"Todavía no hemos recuperado el ritmo de visitas de años precedentes a la pandemia de la COVID-19, que superaban las 50.000, en tanto que se aprecia que aún no se han retomado completamente las excursiones que de manera frecuente efectuaban conjuntos de personas mayores", ha lamentado Tabuenca, mientras que explicó que a este suceso asimismo se le añade que el monasterio continuó cerrado a lo largo de unos días debido al mortal incendio registrado en la región, cuyas llamas llegaron hasta la muralla del propio monasterio, y que forzó a anular el concierto al cargo de Valeria Castro en el marco del festival Veruela Verano.

El monasterio de Veruela se enmarca en un ambiente natural cuyos rincones se tienen la posibilidad de conocer merced a un folleto turístico editado por la institución provincial. 'Los caminos de Veruela' recopila 12 sendas para gozar de la naturaleza y el paisaje de la región caminando o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio y las localidades de su ambiente.

Algunos de estos recorridos asimismo son correctos para efectuar en familia, en tanto que dejan al excursionista contemplar el monasterio desde todas y cada una de las perspectivas tal como conocer la cara menos famosa de los pueblos que lo cubren.

Estas 12 sendas discurren entre las regiones de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cima del Moncayo. A través de ellas el senderista va a poder comprender las ciudades de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

Además de las visitas guiadas comunes dentro en el valor de la entrada, a lo largo de el año pasado el monasterio de Veruela ha ordenado otros recorridos destacables coincidiendo con los puentes festivos tal como con la época estival. De este modo, los visitantes han gozado de proposiciones pensadas en especial para los mucho más pequeños y asimismo para los mayores.

Asimismo, a lo largo de todos y cada uno de los fines de semanas y festivos de julio, agosto y septiembre, el monasterio de Veruela ofreció a los visitantes 'Es tu turno', una experiencia multisensorial donde los visitantes se dieron cuenta que asimismo pertenecen a la narración de este emblemático paraje, puesto que hoy en día son los
turistas los que lo llenan de vida y contribuyen a su conservación.

Un año mucho más asimismo volvieron a ofrecerse las visitas teatralizadas en las que los ayudantes tuvieron la posibilidad de conocer cuestiones espectaculares con relación al monasterio. Los recorridos incluían talleres plásticos para los mucho más pequeños donde pusieron en práctica su imaginación para gozar en familia o con amigos de este sitio que tiene prácticamente 900 años de historia.

El monasterio de Veruela puede visitarse de martes a domingo de diez.30 a 18.00 horas, al paso que cada lunes continúa cerrado al público por reposo. El precio de la entrada incluye una visita dirigida, si bien asimismo se puede recorrer de forma individual.
Desde el interior del monasterio se puede entrar asimismo a los museos del Vino y del Aceite.

Más información

Cerca de 37.000 visitantes pasaron a lo largo del año 2022 por el monasterio de Veruela