• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

CEOE Aragón afirma que la economía regional fué "de sobra a menos" y prevé un desarrollo del 0,6% del PIB en 2023

img

ZARAGOZA, 23 Dic.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, aseguró este viernes que 2022 "fué un año difícil" en buena medida por la inflación. La organización empresarial piensa que la actividad fué "de sobra a menos" y prevé un desarrollo del PIB del 0,6% el año próximo.

"No fué un óptimo año para la compañía pues tuvimos un tema gordísimo: La inflación", dijo Marzo en rueda de prensa, agregando: "El año fué bien difícil, pero nos encontramos aquí; las compañías no lo pasamos bien, la rentabilidad es bajísima en la mayor parte", insistiendo en que la inflación es "insostenible" y que pierden tanto trabajadores como compañías, informando de que el año próximo la inflación subyacente puede elevarse mucho más, sobre el índice general.

El vicepresidente de CEOE Aragón, Félix Longás, ha señalado que la entidad creía que la inflación "iba a ser coyuntural", pero la actividad "se ha difícil" por la contrariedad de abastecer la cadena de abastecimientos por la guerra de Ucrania, pasando " de una situación de restauración no galopante, pero bastante elevada, a una pérdida incesante y de deceleración, tanto de actividad como de empleo, que tiene su base en la inflación".

En el planeta, en 2023 "se salvan" los países asiáticos pues Europa está perjudicada por la guerra de Ucrania y la "enorme dependencia energética de otros países", ha continuado Longás, si bien "la desaceleración en Europa y España no es tan áspera como en el momento en que se inició la guerra".

Ha alertado de que "España está a la cola de la restauración" y está costando recobrar los factores de 2019, manifestando su preocupación por la inflación, hablando que en el momento en que empezó el verano pasado "todos nos confundimos pues creemos que era coyuntural y de coyuntural nada" y en este momento "las perspectivas son altísimas", entre el 4 y el 5 por ciento, apuntando que "el enorme beneficiario" es el Gobierno por la recaudación fiscal.

Longás expresó que las compañías están "resistiendo" antes de mover los costos a los costos de sus bienes y prestaciones. "Vamos a soportar cuanto podamos siempre y cuando no acumulemos pérdidas", dijo, esperando de que los sueldos "no se disparen".

Ha comentado que el empleo creció en las Administraciones públicas, seguido de construcción, novedosas tecnologías y nutrición, disminuyendo mucho más el campo servicios. Ha destacado el peso de las exportaciones y del campo turístico.

"Este año vamos a medrar un tanto menos", ha manifestado Longás, ubicando el desarrollo de Aragón en 2022 en el 4,1

Más información

CEOE Aragón afirma que la economía regional fué "de sobra a menos" y prevé un desarrollo del 0,6% del PIB en 2023