Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Centros municipales de mayores de Zaragoza brindarán 14.416 plazas para programas de envejecimiento activo.

Centros municipales de mayores de Zaragoza brindarán 14.416 plazas para programas de envejecimiento activo.

ZARAGOZA, 21 Jul.

La red de centros municipales de mayores del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá, desde el 16 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2024, la programación de talleres de envejecimiento activo más amplia que han tenido nunca, tal y como ha informado la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa.

Serán 754 talleres, todos ellos gratuitos, con 14.416 plazas, un 4% más que el año pasado, cuando ya se aumentaron en un 37% respecto al curso anterior. Las inscripciones se realizarán del 11 al 21 de septiembre de manera presencial en los propios centros. Durante este periodo, se podrán consultar dudas o ampliar información en los propios centros o en la línea gratuita 900 700 107.

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte 388.606,46 euros en este programa, que desde la pasada edición se ha consolidado y mejorado mediante la fórmula de concierto con la Fundación Federico Ozanam, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que abarca una gran variedad de temáticas para todos los perfiles, gustos e intereses. El único requisito de inscripción es ser socio o socia de alguno de los 31 centros municipales de mayores distribuidos por los distritos y barrios rurales. Los cursos se celebrarán en 30 de estos 31 centros.

Entre los objetivos de los cursos, destacan la mejora de las habilidades psicosociales para facilitar la convivencia de las personas mayores en su entorno familiar y social; mantener y mejorar la memoria y otras capacidades cognitivas; prevenir el deterioro físico; promover el desarrollo creativo y sus habilidades artísticas; y facilitar la adquisición de conocimientos culturales que les ayuden en su desarrollo personal.

Las actividades se clasifican en tres áreas impartidas por monitores especializados: Comunicación y Cultura, Desarrollo y Expresión Artística, y Salud y Calidad de Vida. Y una cuarta área denominada Talleres de la Experiencia, impartidos de manera voluntaria por personas usuarias de los centros de mayores.

Comunicación y Cultura comprende 60 talleres para favorecer el aprendizaje y la promoción de relaciones personales: talleres literarios, tertulias, cursos de cultura, historia, arte, música o teatro.

El área de Desarrollo y Expresión Artística consta de 113 talleres orientados al aprendizaje de diferentes técnicas y niveles de dibujo, pintura, manualidades, así como bailes de salón, bailes populares o labores textiles, en todos los casos mediante el trabajo en equipo, la promoción de las relaciones personales y el apoyo a las redes sociales de las personas mayores.

El área de Salud y Calidad de Vida suma 321 talleres para mantener y mejorar las capacidades físicas, cognitivas y psicosociales de las personas mayores. Por ejemplo, mediante talleres de memoria y actividad mental, gimnasia de mantenimiento, psicomotricidad, higiene postural, danzaterapia, taichi o yoga, entre otros.

Por último, se ofertan 260 Talleres de la Experiencia en temáticas tan variadas como cursos de Historia, baile, corte y confección, indumentaria aragonesa, ganchillo, dibujo y pintura.

La concejala Paloma Espinosa ha anunciado, además, la puesta en marcha del programa 'Mayores con ganas', con nuevas actividades de ocio y cultura para las personas mayores, que se celebrarán entre octubre de 2023 y junio de 2024.

Las actividades serán también gratuitas y abarcarán cuatro ámbitos de actuación: Lúdicas y festivas; Culturales; Artes y letras --cine y literatura--; y Mayores en movimiento, que serán actividades al aire libre con monitor vinculadas a la práctica de ejercicio.

Algunas de estas actividades requerirán de inscripción previa, como visitas y talleres, y otras serán de acceso libre hasta completar aforo, como teatro o actividades musicales.

De este modo, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza seguirá centrada en la ampliación y mejora de los servicios, "buscando mejorar la calidad de vida de este sector de la población a través de la prevención de la soledad y de medidas para fomentar el envejecimiento saludable y la promoción del bienestar físico, psicológico y social", han apuntado las citadas fuentes.